LOCALESPRINCIPAL

AUMENTAN CASOS DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN CAJAMARCA.

La maternidad prematura va en aumento. Cada vez son más las adolescentes que se convierten en madres adoptando responsabilidades que marcarán decisivamente su futuro y el de sus hijos.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) registró a Cajamarca como el cuarto departamento con mayor porcentaje de embarazos adolescentes. En tanto que la Dirección Regional de Salud (DRC) en Cajamarca informó que la región alcanzó un índice de 16%.
Según datos de la Dirección Regional de Salud, el año 2017 se registraron cerca de 1.200 embarazos adolescentes en Cajamarca. Sin embargo, muchas de estas adolescentes e incluso niñas no eligieron ser madres, sino que fueron forzadas a quedar en este estado por medio de abusos sexuales.

Ana Cecilia Quiroz, especialista del área de Orientación Psicológica de la Universidad Privada del Norte (UPN), señala que estas adolescentes sufren a menudo de depresión postparto, lo que provoca que tiendan a aislarse por completo de la sociedad. Un estudio realizado por psicólogos en México, denominado “Creencias y Estereotipo del Embarazo Adolescente”, refiere que la sociedad se ha limitado a juzgar a estas adolescentes causando de este modo una serie de daños a ellas e incluso a sus futuros bebés.

Manifiesta asimismo que en Cajamarca existe la urgencia de realizar talleres grupales de orientación sobre este tipo de temas que son delicados. En ese sentido, en UPN se realizan talleres vivenciales, capacitaciones a especialistas y docentes, talleres y charlas preventivas sobre sexualidad y campañas de salud con la participación de expertos en el tema. Además de dar orientación individual y familiar, de ser necesario se brindan terapias en un centro especializado con el cual se tiene convenio.

Finalmente, la profesora Quiroz recomienda ser empáticos ante situaciones de embarazo en adolescentes ya que el proceso por el que pasan no es nada sencillo. “Debemos ser empáticos en nuestras emociones para no dañar a otras personas y por el contrario procuremos ayudarlas a traer una vida feliz”, añadió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close