LOCALESPRINCIPAL

Bebé de dos meses muere por falta de atención médica en Namora

Niña de 2 meses perdió la vida por no llegar a tiempo a posta médica debido a la distancia

Su familia vive en el caserío de Chuchún, a unas 3 horas del distrito de Namora.

Primero la trasladaron al centro de salud de Sarín, un caserío vecino, pero les dijeron que aquel centro de salud solamente atendía hasta la una de la tarde y era la una de la mañana.

Desesperados, los familiares de la bebe, quien cumplía 2 meses este 3 de agosto, llamaron a un taxi desde Cajamarca para que vaya por ellos.

El taxi fue a recogerlos, pero había pasado demasiado tiempo y la pequeñita murió en el trayecto hacia la posta de Baños del Inca.

Su abuela, la señora Aurora Vásquez Chávez, permanecía con la bebe fallecida en sus brazos en la puerta de la morgue, junto a su nuera, la mamá de la niña, mientras su esposo y su hijo fueron a realizar los últimos trámites para trasladar el pequeño cuerpo hasta su comunidad.

La señora Aurora no sabe leer ni escribir y tampoco sabe cuál fue la enfermedad por la que falleció su nieta. Pero está segura de que si hubieran habitado en un lugar cercano a una posta médica, la niña no habría perdido la vida.

La abuela cuenta que la pequeñita se encontraba bien, solamente había llorado por la tarde, lo que les pareció natural. Recién a la medianoche, su joven madre se dio cuenta de que la bebe tenía el rostro pálido y apenas podía respirar.

Fue entonces cuando empezaron la odisea para que la niña sea atendida en alguna posta médica, pero no lograron llegar a tiempo.

(Eduin Lozano / Caj. Rep.)

Mostrar Más

Related Articles

Agregue un comentario