LOCALESPRINCIPAL

CADENA PERPETUA PARA SUJETOS QUE ROBARON UNA FAMILIA EN CHOTA – CAJAMARCA.

Entre el siete y ocho de marzo de 2019, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca realizó la audiencia de juzgamiento contra Segundo Celso Gonzáles Vásquez, quien estuvo prófugo de la justicia al estar acusado de cometer, junto a tres personas más ya condenadas, el delito de robo agravado en la localidad de Sitacucho, Chota, el pasado 21 de agosto de 2016. Durante el robo, el acusado Segundo Celso Gonzáles Vásquez disparó contra GalvarinoRuiz Tapia quien quedó cuadripléjico y meses después murió- y contra su esposa, Balvina Cabrera Mejía, quien le sobrevive.

Este juzgamiento se realizó en la sala de audiencias anexa al Establecimiento Penal de Chiclayo (Picsi) debido a que el acusado está preso allí por orden de un juzgado de Lambayeque, ante el cual se le atribuye haber cometido otro delito. Atendiendo al pedido de los familiares de los agraviados, los jueces titulares de Cajamarca, Mario Abanto Quevedo, Enver Ramos Tenorio y Omar Suárez Lipa, junto a su asistente jurisdiccional, se trasladaron hasta ese centro penitenciario. La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, a cargo de la jueza Edith Alvarado Palacios, emitió la debida autorización para este traslado, debido a la inexistencia de equipos Polycom en la mencionada sala de audiencias anexa, para realizar videoconferencia entre Cajamarca y Picsi.

La señora Balvina Cabrera Mejía y su hija menor de edad concurrieron en compañía de su abogada defensora, además de otros testigos; lo hicieron también los testigos por parte del acusado y la abogada defensora de este último. El Ministerio Público, a través del fiscal Alex Rubén Malca Hernández, cumplió con presentar al médico legista en la audiencia, explicando este la naturaleza de las lesiones producidas por el impacto de proyectiles de arma de fuego, en los dos agraviados, que causaron lesiones graves y luego la muerte a Galvarino Ruiz Tapia y lesiones a su esposa Balvina Cabrera Mejía.La imagen puede contener: 4 personas, texto

El acto de comunicación del fallo se realizó ya en la ciudad de Cajamarca y la lectura pública de toda la sentencia, está programada para realizarse el viernes 22 de marzo de 2019, en la sede del Juzgado Penal Colegiado en Cajamarca.

Cabe recordar que el pasado cuatro de enero de 2018, los mismos jueces del Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca se trasladaron hasta la ciudad de Chota, para realizar el juzgamiento de Nilber Mejía Tarrillo, Domel Campos Vásquez y Eubilder Dávila Cayotopa, acusados por este mismo delito, debido a que el agraviado Galvarino Ruiz Tapia se encontraba postrado en una silla de ruedas sin poder moverse por la cuadriplejia que le ocasionó la bala que le hirió. De ese modo fue posible que los jueces escucharan al señor Ruiz Tapia en audiencia, señalando él a sus agresores. Dos días después, por complicaciones asociadas al cuadro de cuadriplejia que afectaba su capacidad respiratoria, el señor Ruiz Tapia falleció. La sentencia condenatoria contra Mejía Tarrillo, Campos Vásquez y Dávila Cayotopa fue emitida dentro del plazo legal, pero después de su lamentable muerte.

Mostrar Más

Related Articles

Agregue un comentario