LOCALESPRINCIPAL

Cajamarca: productores desarrollan biocontroladores contra plagas de la tara

Adiós pulgones, polillas y trips

Por: Robinson León Trinidad

A comienzos de la década del año 2000, instituciones de los ámbitos nacional e internacional, públicas y privadas, se interesaron por revalorar la cadena de valor de la tara o taya (Caesalpinia spinosa).

El objetivo fue conservar el recurso, sobre todo por su valor genético, y darle un uso económico que considere la situación de los actores que participan en todo el proceso, especialmente las comunidades responsables de su recolección y/o cultivo.

Pero en estos últimos años, quizás como efecto del cambio climático, se ha visto que las vainas de la tara son cada vez más atacadas por diversos insectos, el cual reduce la productividad.

Las principales plagas son:

  • Pulgón “saltador” o psílido (Aremica Caesalpiniae): Ataca a los brotes tiernos de la planta, hasta generar su deformación y encrespamiento. Asimismo, ataca a las flores, provocando su caída.
  • Polilla marrón (Argyrotaenia sphaleropa)Se alimenta del pericarpio y el endocarpio de las vainas, pudiendo llegar hasta la semilla.
  • Polilla ploma (Plutella sp): Ataca en el momento del llenado y el secado de las vainas, para alimentarse. Se ha encontrado hasta tres larvas por vaina, y
  • Trips (Frankliniellia sp): Enemigo de las flores. La hembra perfora a los tejidos para colocar sus huevecillos, causándoles heridas circulares que luego se tornan amarillentas, hasta provocar la caída de las flores afectadas y así afectar al ciclo de producción y reproducción de la tara.

CONTROLADORES BIOLÓGICOS

Estos bichos han sido estudiados por la Asociación de Productores de Tara del Norte en San Marcos, Cajamarca; entidad que ha desarrollado el Proyecto “Manejo de plagas que afectan la producción de vainas de tara, mediante la utilización de biocontroladores nativos”.

Hasta el momento se ha identificado a seis biocontroladores o enemigos naturales de esas plagas: Chrysoperla sp, Plesiocrhysa sp, Zelus sp, Paraneda pallidula, Armonia axyridis y  Trichogramma pretiosum.

Tras ser reproducidos en laboratorio, éstos fueron inicialmente liberados en 16.92 hectáreas de tara; como resultado de lo cual esos bichos fueron reducidos a su mínima expresión, determinando que la productividad de la especie subiera 21%.

 

Fuente: Revista Agronoticias

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close