LOCALESPRINCIPAL

Carreras técnicas: ¿qué ventajas tienen y cuáles son las más demandadas?

Sus planes curriculares están hechos de la mano con sector empresarial y productivo

Anualmente egresan de la educación superior técnica alrededor de cien mil estudiantes peruanos, pero se requieren otros 300 mil más para cubrir diferentes puestos laborales que las empresas u organizaciones demandan.

Esta información la brindó Renzo Boggio, subgerente de Investigación y Desarrollo Académico de Certus, al advertir que esta brecha laboral en muchos casos es cubierta “inadecuadamente” por estudiantes egresados de universidades.
El experto dijo que cuando el escolar termina el colegio suele tener -muchas veces alentado por sus padres- como primera opción la universidad, sin saber que la educación técnica ofrece una serie de ventajas, como la facilidad para encontrar un puesto de trabajo incluso sin haber terminado la carrera.
“En las carreras técnicas se aplica la educación modular; por ejemplo, si vas a estudiar por tres años administración bancaria harás en el primer año el módulo de cajero y plataforma. Al finalizar ese año, el estudiante puede ser certificado por el Ministerio de Educación y ponerse a trabajar mientras sigue completando su carrera”.
“Esa es la ventaja de la educación modular y es bueno para el estudiante y para la sociedad porque ayuda a que los jóvenes estén vinculados en el entorno laboral de manera más temprana”, refirió en el programa Martes Educativo de la agencia Andina.
Sostuvo que otra ventaja es que los planes curriculares siempre están hechos de la mano con el sector empresarial y productivo en un mayor porcentaje, pero además contemplan las habilidades blandas y competencias para empleabilidad.
“Esas competencias para la empleabilidad tienen que ver con el desarrollo de habilidades para resolver problemas, para poder utilizar las tecnologías de comunicación e información en el trabajo, capacidad para emprender un negocio o ser creativo en el ambiente laboral”.
Boggio explicó que, de acuerdo con la Ley de Educación Técnica, estas se dividen en carreras técnicas de 2 años, carreras profesionales técnicas de 3 años y las carreras profesionales de 4 años, que son prácticamente similares a las carreras universitarias. “Ahora los estudiantes de institutos también pueden convalidar con la universidad si desea el estudiante”.

Áreas más demandadas

De acuerdo con el experto, las áreas laborales que más profesionales técnicos requieren están vinculados a tecnologías de la comunicación e información, gestión comercial, servicios y negocios nacionales e internacionales, entre otros.
“Un egresado de la carrera de negocios internacionales puede empezar ganando entre S/ 2,500 y S/ 3,000 soles mensuales después de tres años de estudio, mientras que un egresado de administración entre S/ 2,200 y S/ 2,500”.
“Lo bueno de la carrera profesional técnica es la formación modular. Entonces, el estudiante no tiene que trabajar recién cuando termine la carrera y eso le permitirá recuperar la inversión que viene haciendo en sus estudios, en caso sea instituto privado”, anotó.
Todos los institutos tienen un proceso de admisión en los que se evalúan habilidades como comprensión lectora y razonamiento lógico matemático.
Consultado sobre los aspectos que deben revisarse antes de elegir un instituto superior para estudiar, recomendó verificar antes que nada si la institución está licenciada por el Ministerio de Educación.
Pero además, dijo, debe tener una infraestructura adecuada, consultar sus planes curriculares, que tengan bolsa de trabajo, buscar referencias de la enseñanza de los docentes, y averiguar por los récords de empleabilidad publicados por portales como Ponte en Carrera (que analiza los niveles de empleabilidad de institutos y universidades).
Fuente: ANDINA
Mostrar Más

Related Articles

Agregue un comentario