NACIONALESPRINCIPAL

César Acuña es multado con 39 500 soles por copiar libro

El ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP)César Acuña fue sancionado por la Comisión de Derecho Autor del Indecopi. El ex gobernador regional de La Libertad deberá pagar una multa de 10 UIT (S/39.500) por el plagio del libro “Política educativa, conceptos, reflexiones y propuestas” del profesor Otoniel Alvarado.

De acuerdo a un comunicado del Indecopi, César Acuña infringió “el derecho moral de paternidad”, al proclamarse coautor de la referida publicación.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual también impuso una multa de 18 UIT (S/71.100) a la Universidad César Vallejo, cuyo propietario es el ex alcalde trujillano, por haber publicado en el 2002  el libro de Alvarado consignando como único autor a César Acuña.

El Indecopi también estableció que la UCV “vulneró el derecho moral de la integridad del autor”, porque recortó un párrafo de la citada obra.

En dicho procedimiento se verificó también que la UCV, realizó otra publicación, en la que si bien consignaba como autor a Otoniel Alvarado Oyarce; en la hoja de créditos del mencionado libro se consignó el signo de copyright a nombre de Acuña Peralta a quien también se mencionaba como autor, en el prólogo. Lo que generó que se adjudique, a este tercero, la autoría de la obra materia de la denuncia.

“El derecho patrimonial de distribución del autor de la obra, es otro de los derechos afectados, ya que el Indecopi comprobó que el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UCV, almacenaba ejemplares de las publicaciones ilícitas. La institución ha ordenado que se retiren de circulación tales ejemplares”, señala la institución.

La Comisión de Derecho de Autor, además, sancionó a César Acuña al comprobar que la tesis que presentó ante la Universidad Complutense de Madrid para obtener el grado de doctor “reprodujo fragmentos de obras de terceros sin reconocer la autoría de las mismas”.

Fuente: El Comercio

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close