INTERNACIONALESPRINCIPAL

CHILE PROTESTA POR PRESENCIA DE MILITARES PERUANOS EN FRONTERA |||

Jorge Burgos, ministro del Interior del país sureño, consideró imprudente acercamiento de FF.AA. del Perú a límite terrestre.

El Gobierno de Chile envió una nota diplomática al Perú en la que protesta por la presencia de militares en una zona cercana al límite entre ambos países. Esto pese a que los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas no cruzaron la frontera.

Para Santiago, esa actitud es imprudente, por lo que exigió a Lima que no vuelvan a ocurrir acciones de este tipo. Según informó Carabineros, al Hito 1 llegaron ayer por la mañana militares a bordo de vehículos y tomaron algunas fotos. Por la tarde, algunos policías fueron vistos en el lugar.

“El canciller [chileno] ha puesto una nota de protesta. Hay una vieja norma que dice que aun no violando el límite político internacional hay que comunicarlo. Eso es malo porque es imprudente y la suma de imprudencias pueden convertirse en una cosa bastante intolerable”, dijo el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, a radio Cooperativa.

Ambos países coinciden en que la frontera terrestre ya está demarcada, pero difieren en su punto de inicio. Para la nación sureña, la demarcación terrestre se inicia en el llamado Hito 1
En tanto, el Perú considera que arranca en el Punto Concordía, unos 270 metros más hacia el océano Pacífico del marcado por Chile.

La otra nota diplomática
Ayer se conoció que a través de una nota diplomática, Santiago solicitó a Lima postergar la reunión de vicecancilleres de ambos países, prevista para el próximo 7 de diciembre y en la que se iba a revisar la agenda bilateral.

Aunque la cancillería peruana no informó los motivos de la postergación, medios de Chile informaron que esta se debería al malestar que hay en ese país por el impasse que se ha generado por la creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos y que motivó esta semana dos notas de protesta del país del sur.

(El Comercio)

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close