Centenares de ronderos y ronderas se movilizaron por las diferentes calles de la ciudad exigiendo justicia y respeto a las acciones de las Rondas Campesinas y de las Rondas Urbanas contra la corrupción, así como protestando contra los deficientes servicios de agua, luz, telefonía móvil y otros problemas que aquejan a Chota.

La marcha comenzó en el Parque del Maestro, luego continuó por el Jr. Santa Rosa, Av. Todos Los Santos, José Osores, Adriano Novoa, Ponciano Vigil, Gregorio Malca, 30 de Agosto, Ezequiel Montoya, Av. Garcilaso de la Vega, hasta llegar a la plaza de armas, donde realizaron un mitin.

En su recorrido, las rondas lanzaban arengas pidiendo la unidad del pueblo para luchar contra la corrupción, la injusticia y solución a los problemas de Chota. Es así que se detuvieron a reclamar en la Ugel, Electronorte, Fiscalía Provincial, Disa, Comandancia y Municipalidad Provincial.

En la Ugel pidieron la anulación del pago de 14 soles por concepto de visado de los certificados de estudios de secundaria. Los planteamientos se hicieron por intermedio del presidente de la Central Única de Rondas, Norvil Rafael Heredia.

Ante Electronorte reclamaron por el pésimo servicio de la luz eléctrica, el incremento de las tarifas eléctricas y los vales del Fise que no llegan a todas las personas beneficiarias.

EXIGIERON RETIRO DE FISCAL

Los cientos de ronderos que recorrieron las calles llegaron hasta el Ministerio Público, ubicado en la cuadra 9 del Jr. 30 de Agosto, para exigir que la fiscal Luz Carranza Cubas sea separada de la institución y abandone Chota por una denuncia en contra de dirigentes ronderos del centro poblado de Cuyumalca.

Las puertas de la fiscalía estaban cerradas y los ronderos incluso intentaron ingresar a la fuerza para dar a conocer su malestar ante los representantes del Ministerio Público. En ese instante llegó un cordón policial con escudos y lanza granadas para resguardar a la citada institución.

El presidente de Rondas Campesinas de Cuyumalca, Grimaldo Vizcarra Ruiz, fue el encargado de pronunciarse en contra de la fiscal Luz Carranza Cubas por denunciar a los dirigentes que administran justicia amparados por el derecho consuetudinario.

Por su parte, el rondero cuyumalquino Alex Benavides reconoció la labor de Santa Mónica Radio porque fue el único medio que acompañó en la movilización de las rondas.

(Vicente Vásquez / Santa Mónica – Chota)

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta