LOCALESPRINCIPALR. Campesina Tendencias

Contraloría advierte que pagaron más de S/ 2 millones por trabajos deficientes y no ejecutados

Cajamarca. – La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Jaén realizó pagos por más de S/ 2 millones por trabajos que no fueron oportunamente ejecutados en una obra que mejorará las vías vecinales en el distrito de Sallique, provincia de Jaén, situación que podría generar un perjuicio económico para la entidad.

Durante el servicio de control concurrente, se verificó que la empresa contratista realizó la valorización de mayores metrados de los que realmente ejecutó del 24 de junio al 2 de agosto y que los funcionarios del área técnica de obras de la municipalidad aprobaron el monto total solicitado.


En la inspección física a la obra, realizada el 15 y 16 de julio, la comisión de control verificó deficiencias en diferentes tramos de la vía vecinal. Por ejemplo, las cunetas de concreto no cumplen con las dimensiones y no cuenta con la capa asfáltica según expediente técnico; tampoco se habrían realizado correctamente los trabajos programados respecto a los badenes, alcantarillados y muros.
La ejecución deficiente del proyecto, podría poner en riesgo la calidad y el período de vida útil de la obra, conllevando también a un posible perjuicio económico a la entidad.


Asimismo, en la inspección a la obra, se evidenció que los hitos kilométricos (señales que indican los kilómetros de la ruta), ponen en riesgo el servicio de transporte y seguridad de los usuarios, ya que no cumplen con el color y ubicación de acuerdo a la normativa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
En las vías vecinales, los hitos kilométricos de números pares deben colocarse al lado derecho de la vía y los números impares al lado izquierdo, sin embargo, en su mayoría han sido ubicados al lado derecho de la vía vecinal.


Los resultados del servicio de control concurrente fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Jaén a fin de que adopte las medidas pertinentes.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Control Concurrente N° 015-2019-OCI/0375-CC, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

El dato:
La ejecución y supervisión de la obra: Renovación de vías vecinales en el tramo – 33.80 KM en
el EMP-PE3N (ochenta y uno) Sallique, del distrito de Sallique – provincia Jaén – región Cajamarca, está valorizada en S/ 3´363,513.37.

Fuente: Contraloria de Cajamarca

Mostrar Más

Related Articles

Agregue un comentario