El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Zona Arqueológica Monumental Yanaorco, ubicada en el distrito de San Juan (Cajamarca).

La resolución viceministerial publicada el 14 de setiembre dispone aprobar el expediente técnico (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de la zona arqueológica monumental de acuerdo al plano, área y perímetro que se consignan en la norma. Esta resolución encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP), de ser el caso, la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del monumento arqueológico prehispánico en mención.

Para efectos que la Zona Arqueológica Monumental Yanaorco sea considerada dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen, se informará de manera oficial al Gobierno Regional de Cajamarca y a las municipalidades de Cajamarca y San Juan.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento arqueológico, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente.

(La Repúbica)

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta