NACIONALESPRINCIPAL

Declararán en emergencia al sistema penitenciario la próxima semana

Medida forma parte de paquetes de decretos sobre seguridad y lucha anticorrupción.

La próxima semana, el Poder Ejecutivo emitirá el decreto legislativo mediante el cual se declarará en emergencia el sistema penitenciario, a fin de mejorar las condiciones en la que este se encuentra, adelantó hoy la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.reforma-penintenciaria

Consultada por la Agencia Andina respecto a las medidas que están pendientes en el marco de la delegación de facultades legislativas otorgadas al Congreso, la representante del Ejecutivo mencionó esta declaratoria y también otros decretos relacionados a la seguridad y lucha anticorrupción.
Pérez Tello explicó que declarar en emergencia al sector penitenciario, “permitirá tener más seguridad en los penales y fuera de ellos. 
Comentó que ello será consecuencia de los controles que se aplicarán en los establecimientos penales, desde dondeactualmente se planifican y ordenan actos delictivos.
La ministra indicó que este y otros decretos legislativos serán parte del paquete final de medidas dadas al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo. El plazo que rige para ello vence el 6 de enero.
En ese contexto mencionó también que pronto se concretará el uso de grilletes electrónicos para reclusos con detención domiciliaria.
 
“Pensamos salir con el primer grupo de estos implementos el 16 de abril”, indicó.
Otro de los temas que serán parte de las disposiciones a emitirse desde el Consejo de Ministros la próxima semana es el referido a la creación de la Procuraduría General del Estado.
“Estamos en los debates finales. Lo que se quiere es garantizar la autonomía de este nuevo organismo (…)”, que se encargará de los procesos judiciales en los que se vean inmersas las instituciones estatales. Su funcionamiento debe de darse “en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, apuntó la ministra.
Contra conflicto de intereses 
La representante del Ejecutivo manifestó también que próximamente se emitirá una norma en la que se definirán los alcances del conflicto de intereses dentro de la administración pública.
“Esta permitirá que podamos tener claro quién es quién y a quién esta persona podría estar representando”, anotó.
En consecuencia, “se transparentará también el desempeño de los funcionarios públicos” al momento de establecer procedimientos para contrataciones y adquisiciones.
El paquete de decretos legislativos sobre estos temas incluye también modificaciones al Código Penal. Estas precisarán “tipificar correctamente el tema del feminicidio y el de la violencia intrafamiliar”, añadió.
Pérez Tello participó esta tarde de una conferencia de prensa, junto al titular del Gabinete, Fernando Zavala, realizada tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
FUENTE: Agencia Andina
Mostrar Más

Related Articles

Agregue un comentario