MÁS 20 MIL DOCENTES DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA SERÍAN VACUNADOS

Pedro Castillo: “No estamos acá para hacer ningún gesto para desestabilizar, dividir, ni golpear la democracia”

Cecilia Chacón y hermano de Chlimper pagaron tasas para anular votos de Puno

Guillermo Bermejo no descarta participación de Vladimir Cerrón en eventual gobierno de Pedro Castillo

Con tenedores o a mano: Hallazgo de un pastor desata “fiebre del diamante” en Sudáfrica

Día de la enfermera en el Perú

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
El 30 de agosto se celebra como todos los años el “Día de la enfermera en el Perú”, y como sabemos, coincide con la celebración de Santa Rosa de Lima que es patrona de las enfermeras, pues se sabe que entre sus múltiples actividades, cuidaba a los enfermos con vocación de servicio y amor.
Por qué se celebra el día de la enfermera el 30 de agosto


El 30 de agosto de 1955, el Papa Pío XII expidió una Bula que coincidió con la celebración de Santa Rosa de Lima. Tres años más tarde, el 10 de setiembre de 1958, el mismo Papa, decreta a Santa Rosa de Lima como patrona de las enfermeras en el Perú.

La enfermería como profesión en el Perú


Hasta antes de 1907, la enseñanza y la práctica de la enfermería en el Perú eran de carácter empírico y benéfico. En octubre de ese año, se crea la primera escuela de enfermería y funcionó en la Casa de Salud de Bellavista, Callao.

La administraba la Sociedad de Institutos Médicos, y tuvo como directora a la enfermera inglesa Louise Kurath, discípula de Florence Nightingale. Posteriormente, la escuela pasó a formar parte de la Clínica Anglo Americana.

En 1942 se fundó en Bellavista, Callao, la escuela de enfermeras del Hospital Daniel A. Carrión, a cargo de las hermanas de la Caridad. La escuela del Hospital Arzobispo Loayza ofreció a sus alumnas la especialización de enfermeras visitadoras.

El 07 de enero de 1947, ante la necesidad de uniformizar y reforzar la calidad de los planes de enseñanza de la enfermería, el gobierno aprueba por decreto supremo los estatutos de las escuelas de enfermería, en base al proyecto elaborado por la comisión constituida por representantes del gobierno, las escuelas de enfermería civiles y militares, sanidad naval, la OPS/OMS, el SCISP y la fundación Rockefeller.

Aportes de las enfermeras en el Perú

La enfermera es ante nada, una profesional de la salud al servicio de la comunidad. Su labor pasa por cuatro grandes áreas: asistencial, administrativa, docente y de investigación. En ese sentido el aporte de las enfermeras pasa de lo asistencial a lo académico.

Las enfermeras cumplen y tienen un papel fundamental en la sociedad peruana, garantizando una mejor calidad de vida en la salud de la población ya sea a nivel público o privado.

En Mi Enfermera estamos felices y orgullosos de dedicarnos a defender los valores de la enfermería y saludamos a todos y todas las colegas que ejercen esta digna vocación y profesión.

¡Feliz día de la enfermera peruana!

Noticias Recientes