NACIONALESPRINCIPAL

Efemérides del 27 de julio: Nace Miguel Grau Seminario “El Caballero de los mares”

Miguel Grau nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Fue hijo del Teniente Coronel Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, y de la piurana María Luisa Seminario y del Castillo.

A los 9 años se hizo a la mar en el bergantín mercante “Tescua” y en 1844 empieza a viajar en naves mercantes. Con solo 19 años, se convirtió en guardiamarina y vistió por primera vez el uniforme.

Militar y político.Participó en el combate naval de Abtao (febrero de 1866) al mando de la corbeta “Unión”. En 1867, se retira con licencia del servicio activo en la Armada para contraer matrimonio con Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. En 1868 se reincorporó y fue nombrado comandante del monitor “Huáscar”.

Monitor Huascar

Grau también incursionó en la política. En 1876 fue miembro del Partido Civil y se desempeñó como diputado por Paita, dejando el comando del “Huáscar” durante dos periodos legislativos. Al estallar la guerra del Pacífico, fue destinado nuevamente al mando del “Huáscar”.

“El Caballero de los mares“. Es conocido así por sus acciones solidarias con el enemigo. El 21 mayo 1879, la división naval peruana conformada por el monitor “Huáscar” y la fragata “Independencia”, se enfrentó a los buques chilenos que bloqueaban el puerto de Iquique. Luego de hundir la corbeta “Esmeralda”, Grau ordenó salvar a los sobrevivientes del buque vencido.

El 8 de octubre de 1879, la división peruana es interceptada por las fuerzas chilenas. Grau ordena al comandante del buque de la “Unión” salvar a su tripulación quedando solo el monitor “Huáscar”. Grau murió luego de que una granada lanzada desde el “Cochrane” impactara el monitor “Huáscar”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close