NACIONALESPRINCIPAL

El 46.4% de estudiantes en el Perù busca cambiar de carrera Universitaria

Esta cifra podría reducirse con la participación en talleres vivenciales. Conoce cinco de sus beneficios, según especialista de la UPN.

UNIVERISTARIOS

El 46.4% de estudiantes busca cambiar de carrera principalmente por falta de orientación e información. Esta cifra podría reducirse con la participación en talleres vivenciales que les permita reconocer sus competencias y vocación antes de iniciar su vida universitaria. Así lo indicó Piera Castañeda, coordinadora de Orientación Psicológica de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según la especialista, esta problemática afecta a los jóvenes en diversos aspectos. “Presentar dudas vocacionales impacta en los jóvenes a nivel económico, emocional, académico, familiar y social. La frustración por la pérdida de dinero y tiempo al no elegir bien sus estudios afectaría en el estado de ánimo y nivel académico del joven”.

La coordinadora de la UPN indicó que ante la idea de cambiar de carrera algunos estudiantes tienen un sentimiento de culpa por defraudar a sus padres y compañeros. “Tenemos que empoderarlos y trabajar en sus sentimientos negativos. Los talleres vivenciales, impartidos en instituciones de calidad como la UPN, potencian las competencias de autoconocimiento, toma de decisiones, motivación personal e inteligencia emocional”.

Los talleres vivenciales constan de tres partes: uso de técnicas expresivas; coaching que estimula la proyección del futuro; y la identificación de la orientación vocacional (lo que más me gusta), profesional (la carrera que puedo estudiar), y ocupacional (dónde me veo trabajando y siendo feliz).

“Como formadores de futuros profesionales, nuestro deber es guiar desde el inicio, durante y al finalizar la etapa universitaria de los jóvenes. Nuestro objetivo es que el estudiante encuentre el norte que necesita en su vida para tomar la decisión correcta con respecto a su carrera”.

¿Cuáles son los beneficios de los talleres vivenciales? Según Piera Castañeda, tienen cinco beneficios definidos.

1. Desarrollar su autoconocimiento sobre sus capacidades y cualidades.
2. Visualizar su labor ocupacional futura.
3. Generar una motivación interna de búsqueda sobre su vocación y lo que quiere estudiar.
4. Tomarse el tiempo para decidir correcta y asertivamente.
5.  Visibilizar su proyecto de vida futuro.

Fuente: Radio Capital

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close