INTERNACIONALESNACIONALESPRINCIPAL

El estado hará pago millonario a empresa minera, por orden del Tribunal Constitucional

Parlamentaria presenta grave denuncia contra el Tribunal Constitucional (TC).

La congresista Yeni Vilcatoma denunció hoy que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó que se le pague “sumas millonarias” a empresa minera, en agravio del Estado peruano.

“He recibido esta denuncia por parte de los procuradores comprometidos. Resulta que la empresa minera PERUBAR interpone una demanda de amparo en la jurisdicción del Callao, pidiendo que la Presidencia de Consejo de Ministros  devuelva todo el monto pagado en los últimos años por considerarlo arbitrario”,manifestó en Exitosa.

Vilcatoma precisa que, en primera instancia, esta demanda en el Callao es declarada improcedente porque no sería la jurisdicción competente. Y en segunda instancia “esta decisión es confirmada”.

“En primer término estaban hablando de la competencia territorial para determinar qué juez tenía que ver la demanda. Entonces, en el Callao en primera instancia resuelven que no debe ser ahí donde se ventile el trámite de esta demanda. La decisión es confirmada en segunda instancia. Es así que la empresa demandante acude al TC para pedir que se analice que la demanda sea recibida en el Callao, es decir, para discutir la improcedencia por territorialidad”, indicó.

En este sentido, la parlamentaria argumenta que el TC, lejos de hacer una evaluación para determinar si es o no competente por territorialidad, resuelve el asunto de fondo y ordena que se devuelva 120 millones de soles a favor de la compañía.

Vilcatoma sostiene que el Tribunal Constitucional “únicamente puede resolver de fondo en estas circunstancias, de manera excepcional y cuando ya se da la irreparabilidad del daño”.

(Fuente: Exitosa.pe)

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close