La máxima autoridad del Cusco entre 2011 y 2013 está implicada en un supuesto soborno por la obra de la Vía de Evitamiento de la Ciudad Imperial.exgcusco

Jorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco (2011-13), llegó esta mañana del jueves a Lima tras ser detenido el día anterior por presuntamente haber pedido una coima de tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, para la concesión de la obra de la Vía de Evitamiento de la Ciudad Imperial. El Poder Judicial ordenó 48 horas de prisión preliminar para él y para José Francisco Zaragozá, abogado implicado en el caso.

La Policía entró por la mañana a la vivienda de la exautoridad en el D- 211 de la calle Fortunato L. Herrera en la urbanización Magisterio, en Wanchaq, Cusco. La Fiscalía informó por la mañana que en la operación también se detuvo en Lima a  Zaragozá Amiel, socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas. Según el Poder Judicial, es el representante de la empresa  que recibió el presunto soborno de Odebrecht en el 2013. En total el Ministerio Público allanó cinco inmuebles en la Ciudad Imperial y seis en la capital.

Diligencias. Acurio Tito fue llevado hasta medicina legal del Ministerio Público del Cusco. Con resguardo policial, luego fue trasladado para continuar con las diligencias que se realizan en simultáneo en sus cinco viviendas ubicadas en los distritos de Wanchaq, San Jerónimo, Santiago y Cusco. La Policía de Investigación sigue recolectando información en estos inmuebles allanados.

El Poder Judicial informó en un comunicado cerca del mediodía que Acurio Tito será traslado a Lima para que sigan las indagaciones. El local de la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas, ubicado en San Isidro, también fue allanado esta mañana por el Ministerio Público en busca de mayor evidencia. El estudio jurídico es uno de los 27 involucrados en los sobornos que Odebrecht habría repartido entre los años 2005 y 2014 a distintos funcionarios del país.

El caso. La Vía Evitamiento del Cusco es una obra pública del Gobierno Regional del Cusco como parte del Proyecto Especial Regional Plan Copesco que estuvo cargo del Consorcio Vías de Cusco (Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Perú). Según un informe de la Contraloría, la inversión inicial fue de 113 millones de dólares, pero tuvo un incremento de 27, con lo que el gasto total fue de 140 millones.

La detención preliminar por 48 horas de Acurio Tito y Zaragoza Amiel fue ordenada el 11 de mayo por el magistrado Manuel Chuyo Zavaleta a pedido del equipo especial de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que encabeza Hamilton Castro. El delito por el que se les acusa es de tráfico de influencias y lavado de activos en perjuicio del Estado. El Poder Judicial también ordenó el allanamiento de cuatro casas de un tercer implicado, Gustavo Fernando Salazar Delgado, exgerente de La Positiva.

(RPP)

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta