
Este sábado, a las 8:35 a.m., el suboficial de tercera FAP Ángel Villar Cachay (19), natural de Celendín – Cajamarca, fue primero reportado como desaparecido y luego de 12 horas encontraron su cuerpo, cuando realizaba el segundo curso de Supervivencia en la Selva. Este trágico episodio ocurrió en el centro poblado Santo Tomás, en el río Nanay, distrito de San Juan Bautista (Loreto).
A través de un comunicado, la Fuerza Aérea del Perú informó que Villar Cachay estaba llevando el curso dirigido a los tripulantes aéreos de esta institución castrense.
Nuevamente se escribe una página de dolor en la historia de los celendinos al conocer este triste desenlace de un joven que con las ganas de seguir construyendo un futuro de juramento, amor para su familia, patria y su anhelado Celendín. Hoy se ven cercenadas.
Esta perversa noticia nos llega cuando su tierra natal cumple 157 años de creación política, donde Ángel Villar Cachay fue actor en cada ceremonia del saludo patriótico como escolar a esta tierra donde ambiciono en un futuro cercano devolverle con sus logros y sacrificio todo su afecto en una forma de retribución por ser parte de su crecimiento.
La historia reconoce a valerosos héroes que ofrendaron su vida por la independencia del Perú tal es el caso de Juan Basilio Cortegana y Vergara Formando parte de la famosa LEGION PERUANA DE LA GUARDIA que tras la Batalla de Ayacucho, quedó consolidada la libertad del Perú y de América. Seguramente en el pensamiento de Ángel Villar Cachay sucedía lo mismo de tener una patria más solidaria, más humana y más segura por un reto a la ilusión de cambiar la historia como cualquier joven aspira para su Perú, acercándonos al Bicentenario.
La triste noticia hace que todos los celendinos regados en el mundo nos solidarizamos con sus familiares que quedan desprotegidos luego de este lamentable hecho, pero también queda en nosotros exigir una investigación profunda frente a esta vida, que lo único que hace es desangrar dolor de un pueblo que por reiteradas jornadas a esta patria le ha dado historia. Desde Celendín tierra de grandes y valerosos militares, exigimos en nombre del Perú a la FAP investigación y de comprobarse irregularidades las sanciones ejemplares a los que sean culpables para que exista un precedente y no se siga enlutando a familias peruanas.
Finalmente a nuestras autoridades locales se les exhorta darle los honores correspondientes a un joven que como muchos buscan el sueño de tener una patria consolidada donde prevalezca la paz y la justicia. Como el Himno de la Fuerza Área del Perú:
Arriba, siempre arriba,
hasta alcanzar la gloria
cual lo hizo Jorge Chávez
En su vuelo triunfal,
inspirando a Quiñones
en su hazaña inmortal.
Sentidas Condolencias.
Fuente: Celendín Noticia Al Día
© 2019, radiocampesina.pe. All rights reserved.