LOCALES

INIA PROMUEVE EN CAJAMARCA MODELO PERUANO JAPONÉS PARA INCREMENTAR INGRESOS ECONÓMICOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRARIOS

Con la finalidad de ampliar el ámbito intervención del modelo de agricultura comercial desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se realizaron reuniones de sensibilización con autoridades ediles de la provincia de Cajabamba y del distrito de Jesús para presentar los logros del Proyecto “Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores agrarios en la región Cajamarca – IEPARC”.

Este proyecto fue ejecutado durante los años 2011 y 2016 por el INIA y JICA, en trabajo conjunto con AgroRural, el Gobierno Regional de Cajamarca, las municipalidades provinciales de Cajamarca, Cajabamba, San Miguel y San Pablo  y las municipalidades distritales de Namora, Ichocán y Matara.

El Modelo IEPARC se sustenta en la producción planificada, el uso de tecnología validada, así como la organización de los agricultores para la compra y venta conjunta. Actualmente, se trabaja en la continuidad de las actividades de seis organizaciones que fueron formadas y fortalecidas durante el desarrollo de esta iniciativa.

Las reuniones de trabajo con las autoridades locales buscan establecer alianzas que permitan aplicar el modelo del proyecto en otras localidades y comunidades de la región.

Como parte del proyecto, el INIA promueve el uso de tecnología agraria en alianza con los gobiernos locales y en especial, la masificación del uso de semilla certificada de la variedad de maíz morado INIA 601, cultivar con alto contenido de antocianinas que permite la comercialización de coronta o tuza y bráctea o panca secas picadas.

Las actividades de sensibilización del proyecto están a cargo de especialistas del INIA, de integrantes de los equipos técnicos y líderes de las organizaciones agrarias.

Fuente: inia.gob.pe

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close