LOCALESPRINCIPAL

Jaén: Fiscal Walter Mundaca fue separado temporalmente a acusado de faltas leves y graves.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, a través de la resolución N° 06 del 26 de julio del 2019, sancionó al Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén, Walter Enrique Mundaca López, por faltas leves y graves en el ejercicio de sus funciones.

La sanción se da a razón de una queja interpuesta ante el órgano de control por la señora Elvira Alejandría Huamán el 23 de enero del 2019, por presuntas irregularidades en el trámite de la carpeta fiscal N° 1426-2018; la misma ciudadana, el 04 de marzo, presentó una ampliación de queja por inconducta funcional contra el referido fiscal.

Elvira Huamán Alejandría mantenía una denuncia desde el 28 de junio del 2018 contra Miguel Ángel Gallardo Rubio, por la presunta comisión del delito de actos contra el pudor (tocamientos), en agravio de su menor hija D.L.C.A.N.Y (10).

Según la resolución N° 3 del 11 de abril del 2019, se le atribuye al fiscal Walter Mundaca López, el haber incurrido en negligencia en el cumplimiento de sus deberes en la investigación del caso, al no haber recabado inmediatamente el protocolo de pericia psicológica N° 001916-2018, practicada a la menor el 16 de julio del 2018, y más bien dicha pericia estaba como desaparecida en la fiscalía de Jaén, señalando que no se había practicado, a pesar de la insistencia de la familia y abogado defensor, quienes le señalaron que la pericia sí se había practicado.

Indica además que Mundaca López no dispuso medidas preventivas en salvaguarda de la menor agraviada, pese a que se le informó de los acercamientos del acusado hacia la víctima; no reprogramar la diligencia de constatación en el lugar de los hechos, pese a que se le solicitó en varias oportunidades, siendo dicha diligencia de suma importancia para el caso.

Otra irregularidad de dicho fiscal es que no incluyó como elemento de convicción en la disposición de la investigación preparatoria para no solicitar prisión preventiva, el protocolo de pericia psicológica N° 001916-2018.

La resolución considera que la sanción se impone por la gravedad de los hechos; la naturaleza del delito investigado y los antecedentes del Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén, Walter Enrique Mundaca López, quien ostenta 11 sanciones disciplinarias impuestas por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (8 amonestaciones y 3 multas).

Es por ello que el órgano de control resolvió declarar fundado el procedimiento disciplinario contra Mundaca López por la comisión de falta leve y muy grave y le impuso la sanción de suspensión, con una separación temporal de 30 dias sin goce de haber.

En la misma resolución se exhortó al fiscal Héctor Díaz Llamo, quien tiene ahora el caso de tocamientos indebidos contra la menor, y no ha tenido un adecuado desempeño en el mismo, “proceda de acuerdo a lo expuesto bajo apercibimiento de iniciarse procedimiento disciplinario en su contra”.

Mientras tanto, ha pasado un año y dos meses desde la denuncia de la señora Elvira Alejandría Huamán, por los tocamientos indebidos contra su hija y el acusado sigue en libertad, gracias a la actuación del Ministerio Público en Jaén, a través del referido fiscal Mundaca López.

Fuente: Radio Marañón.

Mostrar Más

Related Articles

Agregue un comentario