LOCALESNACIONALESPRINCIPAL

La LIBERTAD:- 2 Policías muertos y más de 30 pobladores heridos tras enfrentamiento en Quiruvilca

El enfrentamiento tiene orí- genes históricos respecto de las lagunas,las mismas que son custodiadas por las rondas campesinas del centro poblado de Barro Negro,en el distrito de Usquil, cuyos pobladores utilizan el agua para regar unas mil hectáreas de tierras.

Las discrepancias que han originado el enfrentamiento entre las poblaciones de Quiruvilca y Barro Negro se inició en octubre de 2016, cuando el alcalde distrital de Quiruvilca, Wálter Dí- az Ramos,decidió construir una carretera que pasa muy cerca de las lagunas para beneficiar a diversas comunidades.

Los comuneros se oponena la construcción de la vía, porque aseguran tener una resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que declara intangible la faja marginal de la laguna, pero luego al burgomaestre le entregan otra en la que le facultan la construcción de la carretera.

Hasta el momento la obra está avanzada, prácticamente, bordea las dos lagunas: San Lorenzo y La Grande. En este estado es que las rondas campesinas de Barro Negro han decidido frenar la construcción, porque defienden su intangibilidad. Mientras que el burgomaestre de Quiruvilca pretende hacer prevalecer su autoridad y concluir su obra.

Violenciaextrema

Los campesinos llegaron temprano a la zona para bloquear la carretera y lo hicieron, colocaron piedras y tierra en diversos tramos. A las 3 de la tarde, un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional arribó a inmediaciones de la laguna San Lorenzo, pero no solo eso, con ellos también llegó un grupo de pobladores dispuestos a defender su territorio.

Se organizaron en la laguna San Lorenzo, planificaron su accionar y subieron hasta la Laguna Grande para retirar a las rondas campesinas que estaban apostadas en la carretera y en las laderas.

Los agentes se aproximaron a los campesinos y les dijeron que deberían desalojar e llugar. Unos agentes tomaron las partes altas del cerro y desde allí empezaron a empujar a los campesinos para que se retiren. De pronto empezaron a lanzar gas lacrimógeno que obligó a retirarse en estampida a los campesinos. Los ronderos se replegaron a las laderas, pero como los policías seguían lanzando gas y los pobladores de Quiruvilca lanzaban piedras los campesinos reaccionaron contra los agresores.

Se armó una lucha campal a inmediaciones de la Laguna Grande, donde los campesinos empezaron a caer heridos de bala, los que de inmediato eran levantados por sus compañeros y trasladados en ponchos. Esta situación enardeció más a la turba que arremetió a pedradas contra los agentes, donde unos resultaron heridos.Un grupo de policías que intentó ganar una ladera para atacar desde lo alto, terminó arrinconado en la laguna. En su desesperación, los uniformados retrocedieron e ingresaron al agua helada. Allí se agruparon y formaron un techo con sus escudos para evitar el golpe de las pedradas que llovían. Se confirmó que unos 30 comuneros resultaron heridos y que 2 policías habrían fallecido.

La Industria / Trujillo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

TE RECOMENDAMOS LEER

Close
Close