NACIONALESPRINCIPAL

Nacional: ¡La pastilla anticonceptiva será gratuita! Entérate todo sobre decisión del Minsa

Emiten sentencia a favor de repartir gratis la píldora del día siguiente

La orden de distribuir gratis el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) Levonorgestrel, denominado “píldora del día siguiente”, dada en 2016 al Ministerio de Salud (Minsa) a través de una medida cautelar, fue ratificada en una sentencia del Primer Juzgado Constitucional de Lima.

El fallo del órgano judicial, al que Correo tuvo acceso, declaró fundada la demanda que interpusieron Violeta Gómez Hinostroza y la ONG Promsex contra el Minsa. De esa forma, además de exigirle al sector que reparta el anticonceptivo en todos sus centros de salud, lo insta a promover “de manera primordial el desarrollo y la ejecución de una política de información, distribución y orientación dirigida a la población”.

Esto a fin de que los sectores de menores recursos puedan instruirse de modo adecuado respecto a todas las características y los efectos que produce la utilización del anticonceptivo oral “como mecanismo de emergencia y excepcional”.

Proceso

El proceso entablado por Gómez Hinostroza inicia luego de que en el 2009 se suspendiera la distribución gratuita de la píldora por un fallo del Tribunal Constitucional en el que se señalaba que existía una “duda razonable” sobre el principio activo de la pastilla.

En 2016, el juez David Suárez Burgos declaró fundada la demanda, pero la Corte Superior de Justicia de Lima aclaró que dicha decisión era temporal hasta que haya una sentencia definitiva por parte del Primer Juzgado Constitucional.Justamente, dicho fallo se emitió el 2 de julio y señala como inaplicable “los fundamentos interpretativos respecto a la concepción establecidos por el Tribunal Constitucional por ir en contra de la Corte Interamericana.

Mostrar Más

Related Articles

Agregue un comentario