La jornada electoral se desarrolló el último domingo 11 de junio con total normalidad. La Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) informó que en el distrito del Utco se instalaron al 100 %, cinco mesas de sufragio, donde se esperaba la participación de 1109 electores hábiles.

El proceso de revocatoria se caracterizó por un fuerte ausentismo, lo que truncó la revocación del alcalde y su regidor. Del total de ciudadanos hábiles, sólo el 28 % de electores concurrió hasta sus centros de votación para sufragar; es decir, 336 pobladores del Utco participaron de la jornada. Los locales de votación fueron las instituciones educativas 82529 del sector La Granadilla, y la IE Nº 82431 de la capital del distrito.

Para que proceda la derogatoria de sus cargos de las autoridades en consulta, se debió contar con la asistencia de 555 ciudadanos, equivalente al más 50 % de electores hábiles o en que los votos por el “SI” sea mayor o igual a la mitad más uno de los votos válidamente emitidos.

Aunque la última condición sí se cumplió, el gran ausentismo fue circunstancia válida para frustrar las aspiraciones del promotor de revocatoria, Alex Sánchez Rabanal, que había fundamentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el burgomaestre ha incumplido sus promesas electorales y que el regidor ha incurrido en inoperancia en sus funciones fiscalizadoras.

Al 100 % de las actas escrutadas, de los 316 ciudadanos que sufragaron, 261 electores le dijeron “SÍ” a la revocatoria del alcalde Oscar Campos, mientras que el “NO” a su revocación solo alcanzó 31 votos. Para la autoridad edil se tuvo 8 votos nulos y 16 votos en blanco.

De igual forma, el concejal José Medina obtuvo 26 votos a favor, 253 votos en contra, 7 votos nulos y 30 votos en blanco.

Quienes no concurrieron al proceso deberán pagar una multa de 20 soles, ya que el distrito es considerado como pobre extremo y en caso de haber sido designados como miembros de mesa la sanción será de 220 soles, además del pago por no votar, haciendo un total de 240 soles.

(Eler Alcántara / Celendín)

Foto: Ref.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta