LOCALESPRINCIPAL

Nuestro pintor cajamarquino, se nos fue; Andrés Zevallos

Hoy se nos fue nuestro pintor cajamarquino, Andrés Zevallos de la Puente, ante ello el periodista y escritor Jorge Pereyra escribió lo siguiente como homenaje:

“SE VA ZEVALLOS
Jorge Pereyra

El color indígena, con tu muerte, ha subido al cielo para entremezclarse con las tiernas tonalidades del arco iris. Una lágrima de acrílico cae desde la triste inmovilidad de tu vieja paleta y gimen todos tus cuadros pasados y presentes.andres zevallos

Se nos fue el Maestro.

¿Seguirá pintando desde arriba nuestros polícromos atardeceres, el sosegado bamboleo de los maizales, la espumante blancura de nuestras fornidas lavanderas y los infinitos matices del verde paisaje cajamarquino?

A lo lejos, y agitando su mano rugosa y centenaria, lo veo perderse por un largo camino, bordeado de pencas y retamas, enfundado en su guardapolvo gris, su clásica boina y con su caballete a cuestas, mientras un coro de medio millón de huanchacos, indio pishgos y santarrositas lo saludan reverentes con sus arpadas lengüitas musicales.

Mario Urteaga, Sabogal, Camilo Blas, Bagate, Chang y René Marín han formado un comité de recepción para darle una cálida bienvenida en las puertas del Paraíso de los pintores.

Andrés Zevallos de la Puente, ¿tenías que irte ahora en que cada día que pasaba pintabas mejor?

¿Y por qué te llevaste todos los colores de los telares indígenas?

Maestro y amigo, como sanramonino, tuve el alto privilegio de ser tu discípulo y gracias a ti aprendí a amar la pintura a través de tus magistrales clases de Historia del Arte.

Cajamarca, tierra de pintores, tierra generosa, te entierra ahora y abre sus brazos para recibir los amados restos de uno de sus hijos más dilectos.

Descansa en paz, Maestro.” — Concluyò.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close