LOCALESPRINCIPAL

POLICÍAS Y FISCALES HABRÍAN CAMBIADO MINERAL (ORO EN BRUTO) POR ARENA, EN LA COMISARÍA DEL DISTRITO DE CHILETE

Por: Rosa Cruzado

En forma misteriosa cargamento de 60 toneladas, distribuido en 504 sacos, fue reemplazado por arena. Ministerio Público e Inspectoría del Frente Policial Cajamarca investigan el caso.

Dos fiscales adjuntos provinciales titulares de las provincias de Contumazá (Cajamarca) y Pacasmayo (La Libertad), el comisario y personal de la Comisaría de Chilete, son intensamente investigados por haber cometido inconductas funcionales y actos de corrupción, tras cambiar presuntamente dos camionadas de mineral por arena de cerro, previo pago.

El indignante hecho ocurrió el pasado 6 de setiembre, cuando personal de la Comisaría de Protección de Carreteras (Comprcar) de Chilete intervino a dos camiones cargados con 504 sacos al parecer con mineral “pirita”, que quedó en custodia de la Comisaría de Chilete, con el propósito de que continúen las investigaciones; no obstante, el 18 de setiembre se dieron con la ingrata noticia de que este cargamento de 60 toneladas de mineral ilegal, había sido cambiado.

Frente a este descubrimiento, personal de la División Contra la Corrupción (Dicocor) del Frente Policial de Cajamarca, en coordinación con Tito Sirlopú Garcés, fiscal provincial mixto de Tembladera (provincia de Contumazá), se dispuso que se constituyan de inmediato al lugar y accionen en el campo de su competencia, a fin de descubrir quién o quiénes estarían involucrados en estos actos de colusión y corrupción de funcionarios.

VERIFICAN ACTAS POLICIALES
En la Comisaría Rural PNP de Chilete se verificó que el Acta de Verificación y Constatación del 18 de Setiembre, formulada por el suboficial PNP Oscar Fernández Quesquén, comandante de guardia del servicio entrante, menciona que los sacos de mineral dejados en custodia por la Fiscalía, habían sido cambiados al parecer por arena seca de cerro, presumiendo que los hechos se habrían suscitado el 13 de setiembre por la noche y madrugada del 14 de setiembre, dando cuenta de esta novedad al teniente PNP Gorman Silva Rodríguez, comisario PNP de Chilete.

COMISARIO CONFIESA

El Ministerio Público al entrevistar al teniente PNP Gorman Humberto Silva Rodríguez, jefe de la Comisaría Rural de Chilete, manifestó que el 13 de setiembre, en horas de la tarde, se hizo presente a su despacho Luis Pablo Zavaleta Carrasco, fiscal provincial adjunto y el suboficial PNP Kevin Dávalos Cosanatan que labora en esa dependencia policial, quienes le propusieron cambiar el mineral previa entrega de dinero, solicitud que no fue aceptada, presumiéndose que además estarían involucrados los suboficiales PNP Alexander Cabanillas Linares y César Sobrino Sobrino, quienes estaban de servicio el día de los hechos, por lo que la Fiscalía realizó actas de entrevistas del comisario y suboficiales de servicio el 18 de setiembre.

Horas más tarde de esta intervención y del inicio de las investigaciones, se supo que quien habría sido el autor intelectual de este “cambiazo”, sería el fiscal adjunto provincial titular Homero Abel Cabanillas Díaz, quien también está siendo investigado.

OCI DE MP NO ACTÚA

Conocidos estos actos de corrupción, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que despacha Ana María Calderon Boyd, no habría actuado en el momento, sino hasta después de 72 horas, lo que ha creado malestar entre el personal de las fiscalías de Contumazá y Pacasmayo, porque los fiscales cuestionados habrían llegado a trabajar a sus despachos de manera normal, como si nada hubiera pasado.

¿DE DÓNDE ERA EL MINERAL?

Como lo informara Panorama Cajamarquino, en su edición del sábado 19 y domingo 20, las 60 toneladas de mineral pertenecían a los socavones de Cascabamba y su destino eran diferentes lugares de la zona norte del país.
Los vehículos intervenidos son de marca Escania de placas T-10859 y T-10845, con 30 toneladas de mineral, valorizada aproximadamente cada una en S/. 200,000, según expertos.

GENERAL PNP
PIDE SANCIÓN
Al tomar conocimiento de los hechos, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Hugo Begazo De Bedoya, en diálogo con Panorama Cajamarquino, dijo que Inspectoría ya viene realizando las investigaciones del caso. “No voy a tolerar actos de indisciplina de los responsables, quienes ahora tienen que afrontar sanciones administrativas y penales en caso se les halle responsables de los casos que se les imputa”, enfatizó.

Asimismo, dijo que se ha comunicado con el presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Germán Dávila Gabriel, para que ahonden las investigaciones, porque en estos actos de inconducta también se investiga a dos fiscales.

DATO
Por actos de corrupción purgan condena en el penal de Huacariz dos agentes policiales. Tanto policías como fiscales, de hallarlos responsables, serían los nuevos inquilinos del establecimiento carcelario de Huacariz.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close