La Sala Penal de Apelaciones Nacional amplió por dicho periodo la prisión preventiva contra el suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, investigado en el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Con esta decisión, la citada sala reformó la disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que en el mes de agosto había ampliado la prisión preventiva por un plazo de 18 meses.

El colegiado fundamentó la decisión de ampliar por 11 meses la prisión preventiva, en razón de que se trata de un caso hipercomplejo por delitos graves y presenta una ostensible dificultad por la cantidad de investigados (67 personas).

La Sala refiere, asimismo, que no varió ni se alteró sustancialmente los motivos que originaron la imposición de prisión preventiva y, por ende, subsiste el riesgo de fuga. El tribunal también indica que en el plazo de 11 meses se debe desarrollar la etapa intermedia del proceso y el juicio oral.

Santos Guerrero es investigado porque, presuntamente, habría concertado con representantes de empresas y consorcios para favorecerlos con la buena pro de 11 procesos de licitación pública, y a cambio haber recibido sumas de dinero.

Fuente: Poder Judicial.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta