NACIONALESPRINCIPAL

Reforma electoral es la gran deuda de legislatura que acaba, ¿motivo?

La reforma electoral es el gran tema que ha quedado pendiente en la legislatura que culminó el pasado 28 de junio. Si bien durante su discurso de balance de gestión la presidenta del Congreso, Luz Salgado, destacó que la producción legislativa en su periodo superó las 200 normas, no dijo nada de esa materia en la cual había un compromiso del Parlamento. Esto a pesar de que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, ha pedido en reiteradas oportunidades al Congreso aprobar los cambios necesarios para tener una legislación ordenada.Fujimorismo

Al parecer, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), prefirió no escuchar su llamado y diseñó su propio plan de trabajo.

Los congresistas Marisol Espinoza (APP), Alberto Quintanilla (FA) y Yonhy Lescano (AP) sostuvieron que la legislatura pasada era el mejor momento para hacer modificaciones porque no era un momento electoral y eso hacía propicio un debate más objetivo y menos interesado. Asimismo, señalaron que esto no ha sido posible por el interés que tiene el fujimorismo en que las normas no sean rigurosas.

Debe resaltarse que la congresista Patricia Donayre, quien durante ocho meses fue coordinadora del Grupo Especial de Reforma Electoral, renunció recientemente a Fuerza Popular por la falta de compromiso de esa agrupación política en llevar adelante ese trabajo, e incluso ha señalado varias oscuras razones.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close