NACIONALES

Testigo clave contra Ramírez denuncia intento de soborno

Crucial. El piloto peruano Jesús Vásquez, testigo de la Administración del Control de Drogas (DEA), grabó a un empresario con antecedentes penales que lo llamó, según él, por encargo del exfinancista de Fuerza Popular. Este le ofreció dinero para que se retracte de su versión contra Ramírez y Keiko Fujimori.

El piloto Jesús Vásquez, testigo de la DEA que aseguró que Joaquín Ramírez le contó que Keiko Fujimori le había entregado 15 millones de dólares para lavarlos, denunció ante el Ministerio Público que le ofrecieron 200 mil dólares para cambiar su versión.

Como prueba de su denuncia, Vásquez entregó a la Fiscalía un audio con la conversación que sostuvo con el empresario Alfonso Urrunaga, a quien señala como el intermediario en la ilegal operación.

El programa periodístico Cuarto Poder tuvo acceso a ese audio y lo difundió ayer. La conversación fue la siguiente:

Urrunaga: Te cuento, esta gente está muy nerviosa con el tema ahorita…

Vásquez: ¿Quién? ¿Joaquín?

Urrunaga: Sí… ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti.

Vásquez: ¿Cómo 200 mil?

– Urrunaga: Libros, libros. Entiéndeme, pues… de los verdes.

– Vásquez: Ya. ¿Y?

Ugarte: Te van a mandar el esquema con el doctor. Ya la situación es para quedar en paz y para que no haya problemas. Ese es el número que ellos han dado, hermano. Ahora ya, como te digo, eso ya depende de ti, hermanito lindo.

En otro momento, la conversación siguió así:

Vásquez: Yo he perdido mucho más, hermano, demasiado he perdido. Mira, yo tenía como cuarenta clientes…

Urrunaga: Ya.

Vásquez: Cada uno estaba ganando casi mil dólares al mes. Imagínate, todo mandé al diablo porque Joaquín vino y me entusiasmó con eso de la aviación. Me dijo, vas a ganar mucho más y eso, ¿no?

Urrunaga: Ya. Entonces, más o menos para decirle ¿en cuánto cerraríamos más o menos?

Vásquez: Tiene que reponerme bien porque yo he perdido mucho con mi negocio.

Urrunaga: Hermanito, hermanito, más o menos, ¿cuánto más le pido? Para de una vez hablar mañana mismo con ellos…

Vásquez: Si quiera un palo, por lo menos…

Urrunaga: Yaaa…

Vásquez: Es que yo he perdido mucho, he perdido cuántos años de mi vida ahí.

Urrunaga: Ya, vamos a ver. ¡Ojalá que atraquen!

La grabación de esa conversación se encuentra en el despacho del fiscal Wilson Salazar Requena, que investiga al excongresista y financista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por el presunto delito de lavado de activos.

Desde Estados Unidos, Vásquez contó a Cuarto Poder que Urrunaga lo contactó entre noviembre y diciembre del año pasado por teléfono, según él, en nombre de Joaquín Ramírez. Ello luego de que se conociera que la Fiscalía lo interrogará como parte de las investigaciones contra Ramírez.

“A Urrunaga yo lo conozco de Trujillo, es amigo de unos familiares. No tenía contacto con él desde el 2016 y me llamó para decirme esto”, agregó Vásquez.

“No quería extorsionarlo. Estaba tratando de jalarle la boca”, aclaró.

Por su parte, Alfonso Urrunaga es un empresario trujillano que cumplió una condena de prisión por tráfico ilícito de drogas desde el 2001 hasta el 2007.

Un “burrier”, identificado como James Bong Ungaro Gallo, declaró que Urrunaga lo captó para transportar droga al exterior.

En la mira de la dea

Cuarto Poder reveló en el 2016 que el departamento antinarcóticos de Estados Unidos investiga por presunto lavado de dinero.

La DEA cuenta con Vásquez como testigo clave. Según él, Ramírez le dijo: “Tú sabes que la China me dio 15 millones de dólares para lavarlos para la campaña del 2011”.

Vásquez aseguró a la DEA que Ramírez le confirmó que se refería a Keiko Fujimori.

La República informó en el 2016 que la DEA realizó operaciones secretas de vigilancia, identificación y seguimiento de los negocios, viajes, cuentas bancarias y transferencias de dinero a EEUU de Joaquín Ramírez y su tío Fidel Ramírez Prado, exsuboficial del Ejército y rector de la universidad Alas Peruanas.

La DEA cuenta además con un organigrama donde ubica a Ramírez como parte de una organización de lavado de dinero: “The Arevalo Drug Trafficking Organization”.

El ex financista de Fuerza Popular aparece por debajo del sindicado como capo de la droga, Miguel Ángel Arévalo Ramírez, alias ‘Eteco’.

En el Perú, el Ministerio Público reabrió la investigación contra Joaquín Ramírez en noviembre pasado.

El audio entregado por Vásquez a través de su abogado en nuestro país, Miró Toledo, aparece como un nuevo elemento en las pesquisas contra Ramírez, quien posee costosos departamentos en Miami, EEUU.

Involucrados

Durante la conversación grabada por Vásquez, el empresario Urrunaga mencionó al excongresista Omar Chehade y al abogado trujillano Roberto Prado Muñoz como las personas que podían viajar a Miami, Estados Unidos, para concretar la operación. El objetivo era que Vásquez cambiara su declaración.

Prado Muñoz es un abogado con ambiciones políticas en La Libertad, según detalló Cuarto Poder.

Este abogado lidera el movimiento político “La Libertad Ahora”, que participará en los comicios regionales y municipales. Además fue parte del comité de campaña de Peruanos por el Kambio (PPK) en las elecciones pasadas.

La conversación que lo involucra se desarrolló así:

Urrunaga: Oye, hermanito, el doctor Prado no va a poder esta semana porque tiene un par de audiencias, pero ya sacó pasaje para el día 15. ¿Aló?

Vásquez: Sí, sí, dime.

Urrunaga: Ya tiene pasaje, te digo, para el día 15. El día 15 se va porque esta semana tiene varias audiencias… Oye, necesito que me mandes un teléfono y yo también sacaré uno para poder conversar en privado. Quisiera conversar por un medio que no nos escuchen, pues.

Vásquez: Por WhatsApp no escucha nadie. Está cifrado. No hay problema, dime.

Urrunaga: Ya. Entonces le voy a decir hasta cuánto dan, pues, ¿no? Yo mañana te comunico.

Vásquez: Ya, pero tiene que ser una cosa legal, hermano. Para evitarnos problemas, porque yo no quiero meterme en problemas tampoco.

Urrunaga: Claro, pues, hermano, para eso lo estoy mandando. El doctor Prado es de confianza, pero sabes quién más es de confianza: Omar Chehade.

Vásquez: ¿Omar Chehade?

Urrunaga: Claro, Omar Chehade es socio de mi estudio. Te acuerdas, él fue vicepresidente, el hombre de Ollanta. ¿Te acuerdas?

Vásquez: Claro, claro, ¿pero él puede venir también?

Urrunaga: Claro, Omar va para cerrar todo. Es socio de mi estudio. A Omar yo lo mando de mi parte, para que estés más seguro. El doctor Prado va de parte de ellos.

Enterado, Chehade reconoció a Cuarto Poder que conoce a Urrunaga, pero negó estar vinculado con el tema.

“Conozco a Urrunaga, pero no somos socios y eso es fácilmente comprobable en registros públicos. Él no es abogado. Nunca me ofreció nada de esto ni hacer ningún tipo de cosa parecida. No es mi socio ni ha sido mi cliente”, dijo.

El viernes pasado, el mismo Urrunaga se disculpó con Chehade por haberlo mencionado, según demostró el ex legislador, con unos mensajes enviados a su teléfono a través del aplicativo WhatsApp.

En el 2011, Perú21 afirmó que Chehade tenía como asesor externo a Urrunaga. En esa oportunidad, Chehade desmintió esa información: “Urrunaga nunca fue mi asesor ni he tenido ningún tipo de relación con este personaje, fuera o dentro del parlamento”.

Urrunaga también fue vinculado con Martín Belaunde Lossio, por Yulliano Arista Alcócer, el ‘Curaca Blanco’, en Bolivia. Su nombre entró en el radar de la fiscalía boliviana.

Fuentes del Ministerio Público informaron a La República que el fiscal Salazar todavía se encuentra evaluando a quién citar, ya que asumió este caso recién en los primeros días de noviembre pasado, luego de que la fiscal Sara Vidal lo archivara y pasara por alto los peritajes contables al también ex secretario general de Fuerza Popular.

Claves

Miro Toledo, defensa legal de Jesús Vásquez, acudirá hoy al Ministerio Público para el deslacrado y la trascripción oficial del audio.

Anoche, el abogado de Joaquín Ramírez, José Luis Castillo, aseguró que su representado no conoce a Alfonso Urrunaga y lo denunciarán por vincularlo con una presunta operación ilícita.

(Fuente:La República)

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close