Cinthya Palacios Mariño, Directora de la DISA Jaén; informó que existe un rebrote de zika, precisa que a la fecha se han presentado tres casos, mismo que ya tiene conocimiento la plataforma provincial para actuar de inmediato.zika jaen

Cabe indicar que el primer brote de zika fue registrado en Cochalán, donde Cinthya Palacios refiere se ha intervenido al 100%, que ya está controlado el brote a través de la nebulización, control larvario, campañas de recojo material inservible y otros.

Los otros dos casos son de la ciudad de Jaén, uno registrado en el Hospital General de la ciudad, y el otro del Centro de Salud Morro Solar: ‘el brote del Hospital de Jaén está en un 80% de intervención, y de éste último se estará haciendo el bloqueo respectivo durante esta semana’.

“Lamentablemente, pese a que hemos estado realizando campañas y diferentes actividades de prevención, se tiene este rebrote, consecuencia del resultado del más del 5% de casas cerradas donde no se ha podido intervenir con las fumigaciones y otros”; sostuvo.

A raíz de este resultado de la intervención, refiere que se tendrán que tomar otras medidas, donde nuevamente se tendrá que volver a fumigar y/o nebulizar en todos los sectores, esperando que en las casas que no se han podido intervenir, en esta oportunidad sí.

“Las medidas a tomar en primer lugar son las coordinaciones, como ya se hizo con la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y Municipalidad. Ya se están implementando las sanciones a través de una ordenanza municipal para las viviendas que están cerradas y son renuentes”; ostentó.

Asimismo, la Directora de la DISA negó rotundamente que el líquido que se está utilizando para fumigar sea solo petróleo, así como también que no esté funcionando como debiera, y que más que matar a los zancudos perjudique a los animales de casa.

“Eso está descartado, pues ya se informó que la nebulización con el insecticida que nosotros estamos utilizando sí funciona, pero mata al vector (zancudo), más no a las cucarachas, hormigas u otros”; señaló.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

“Actualmente tenemos 37 casos de dengue, de los cuáles 27 son autóctonos de Jaén y 10 que son importados, ante esta situación ya estamos sacando la alerta de emergencia de brote del zika, se están programando dos actividades para este mes y otras para julio”; acentuó.

Por tanto, manifiesta que se ha reprogramado el recojo de material inservible para el viernes 23 de junio, actividad que se realizará en Pueblo Nuevo, y el 22 de julio se realizará la campaña macro.

“El 21 de junio se realizará una campaña informativa en el parque Santa Rosa, así como reprogramar tres ferias informativas: plaza de armas a las 5 de la tarde el 16 de julio, en plaza vea el 15 de julio a las 4 de la tarde, y en el Mercado 28 de Julio el 16 de julio a las 8 de la mañana”; reveló.

A su vez, informó que se está mejorando el tema del perifoneos durante el día, se están programando cuatro vehículo y cuatro personas, para programarse en las mañanas y las tardes.

EL DATO:

Finalmente, la Directora de la DISA Jaén aseguró que de los 36 niños que nacieron de madres con zika, a 35 de ellos se les está haciendo el seguimiento constante y hasta la fecha no tienen ninguna complicación: ‘hemos descartado el problema de microcefalia en estos pequeños, pues en el único que no atendemos es porque es de otra región’.

(Visión TV / Jaén)

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta