LOCALESPRINCIPAL

Tribunal Constitucional, falla a favor de Yanacocha con respecto a las Lagunas de Alto Perú, y …!

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió por mayoría declarar fundada la demanda de amparo presentada por Minera Yanacocha SRL contra la Municipalidad Provincial de San Pablo.lagunas alto peru

A través de su demanda, Minera Yanacocha SRL solicitó la NO aplicación de una ordenanza aprobada por la Municipalidad de San Pablo que declara como Áreas de Protección Ambiental Municipal Las Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco.

La empresa minera, en su demanda, señaló que dicha ordenanza afecta sus derechos porque restringe el uso que puede darse a dichos espacios —donde están ubicados predios de su propiedad y concesiones mineras otorgadas a su favor— al ecoturismo, el pastoreo no intensivo y la construcción de infraestructura para el incremento de la oferta hídrica.

Por su parte, la Municipalidad demandada argumentó que Las Lagunas de Alto Perú requieren protección por tratarse de cabeceras de cuenca y por albergar humedales de gran biodiversidad y belleza paisajística.

En su sentencia, el TC advierte que la facultad de las municipalidades para crear áreas naturales protegidas no está reconocida en la Constitución ni en las leyes.

En consecuencia, el TC declaró inaplicable la Ordenanza 001-2007-MPSP, por crear áreas naturales protegidas sin tener competencia para hacerlo.

Sin embargo, el TC también reconoció la necesidad de garantizar que la actividad minera no genere daños al medio ambiente, por lo cual ésta sólo puede llevarse a cabo si cuenta con certificación ambiental obtenida conforme a ley.

El TC deja abierta la posibilidad de que, en un futuro, se constituyan áreas naturales protegidas en Las Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco.

Sin embargo, para ello deben respetarse los procedimientos establecidos en la Ley 26834, de Áreas Naturales Protegidas, y demás normas jurídicas aplicables.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close