MÁS 20 MIL DOCENTES DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA SERÍAN VACUNADOS

Pedro Castillo: “No estamos acá para hacer ningún gesto para desestabilizar, dividir, ni golpear la democracia”

Cecilia Chacón y hermano de Chlimper pagaron tasas para anular votos de Puno

Guillermo Bermejo no descarta participación de Vladimir Cerrón en eventual gobierno de Pedro Castillo

Con tenedores o a mano: Hallazgo de un pastor desata “fiebre del diamante” en Sudáfrica

Bebé de dos meses muere por falta de atención médica en Namora

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Niña de 2 meses perdió la vida por no llegar a tiempo a posta médica debido a la distancia


Su familia vive en el caserío de Chuchún, a unas 3 horas del distrito de Namora.

Primero la trasladaron al centro de salud de Sarín, un caserío vecino, pero les dijeron que aquel centro de salud solamente atendía hasta la una de la tarde y era la una de la mañana.


Desesperados, los familiares de la bebe, quien cumplía 2 meses este 3 de agosto, llamaron a un taxi desde Cajamarca para que vaya por ellos.

El taxi fue a recogerlos, pero había pasado demasiado tiempo y la pequeñita murió en el trayecto hacia la posta de Baños del Inca.

Su abuela, la señora Aurora Vásquez Chávez, permanecía con la bebe fallecida en sus brazos en la puerta de la morgue, junto a su nuera, la mamá de la niña, mientras su esposo y su hijo fueron a realizar los últimos trámites para trasladar el pequeño cuerpo hasta su comunidad.

La señora Aurora no sabe leer ni escribir y tampoco sabe cuál fue la enfermedad por la que falleció su nieta. Pero está segura de que si hubieran habitado en un lugar cercano a una posta médica, la niña no habría perdido la vida.

La abuela cuenta que la pequeñita se encontraba bien, solamente había llorado por la tarde, lo que les pareció natural. Recién a la medianoche, su joven madre se dio cuenta de que la bebe tenía el rostro pálido y apenas podía respirar.

Fue entonces cuando empezaron la odisea para que la niña sea atendida en alguna posta médica, pero no lograron llegar a tiempo.

(Eduin Lozano / Caj. Rep.)

Noticias Recientes