MÁS 20 MIL DOCENTES DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA SERÍAN VACUNADOS

Pedro Castillo: “No estamos acá para hacer ningún gesto para desestabilizar, dividir, ni golpear la democracia”

Cecilia Chacón y hermano de Chlimper pagaron tasas para anular votos de Puno

Guillermo Bermejo no descarta participación de Vladimir Cerrón en eventual gobierno de Pedro Castillo

Con tenedores o a mano: Hallazgo de un pastor desata “fiebre del diamante” en Sudáfrica

CAJAMARCA: HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO SERÁN EMPODERADOS EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego, anunció la conformación de diez Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) como medida para empoderar en Buenas Prácticas Agrícolas a pequeños productores, en la región Cajamarca.
El SENASA, en coordinación con los gobiernos locales y las autoridades comunales, tiene previsto ejecutar, en simultáneo, 7 escuelas de campo en cultivo de papa, 2 en producción de leche y 1 en cultivo de maíz. Cabe indicar que algunas ECA’s ya están en marcha.
Los pequeños productores beneficiados son de los distritos Chetilla y Jesús, en Cajamarca, Pedro Gálvez en San Marcos y Lajas en Chota. Ellos recibirán acompañamiento técnico dos veces por mes hasta fin de año, siempre bajo las medidas de bioseguridad establecidas por el MINSA.
De concluir satisfactoriamente la escuela de campo, los participantes podrán certificarse como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA y estarán aptos para resolver problemas de manejo del cultivo, con acciones inmediatas y oportunas.
Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos de origen agropecuario, con el propósito de proteger la higiene, la salud humana y el medio ambiente. En este sentido, en las escuelas de campo los participantes aprenden métodos ecológicos, higiénicos y económicos.
Las ECA’s se desarrollan en 12 sesiones a lo largo de seis meses y consisten en métodos de aprendizaje a través de la experiencia, donde se fusionan los saberes prácticos del participante con el conocimiento técnico de los especialistas, para mejorar la producción del alimento y asegurar su inocuidad.


Este sistema de enseñanza – aprendizaje se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA y no tiene costo alguno para el productor.
Cabe precisar la autoridad en sanidad agraria continuará desarrollando más escuelas de campo en otras provincias de la región, algunas de ellas, bajo convenio con los gobiernos locales.