lucuma_10

Científicos buscar extraer aceite de 5 000 toneladas de semillas de lúcumas

Producción de fruta de bandera peruana es de 50 000 toneladas al año y expertos señalan que semillas mejoran regeneración tisular y cicatrización de heridas.

Científicos peruanos buscan extraer el aceite de las 5 000 toneladas de semillas de lúcuma que se desechan anualmente para desarrollar su uso en fórmulas cosméticas para el mantenimiento terapéutico o cosmético de la piel y el cuero cabelludo.

“Nuestra iniciativa busca desarrollar un bioplástico a partir de la exploración de la semilla de lúcuma, haciendo un proceso comercialmente viable, replicable y sin usar una fuente alimenticia, como el maíz, papa, yuca, o cualquier otra fuente amilácea”, señaló Fredy Huayta Socantaype, investigador principal del proyecto.Indicó que actualmente se encuentran analizando y viendo la extracción del óleo, a través de tecnologías limpias sin uso de agentes químicos de extracción (solventes) o tecnologías de alteren su composición, como lo es la tecnología de fluidos supercríticos.

En el Perú se producen más de 50 000 toneladas de lúcuma al año, desechando 5 000 toneladas de semillas. Y de según algunos análisis, las semillas incluso actúan mejorando la regeneración tisular y la cicatrización de heridas, sostuvo el profesional.

La lúcuma como fruto originario de Perú, es un producto bandera de exportación que se viene posesionando en varios países. Esto ha permitido aumentar su producción, que en un inicio se concentraba en los valles de Lima, pero actualmente se puede encontrar también en regiones como Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y La Libertad, beneficiando así económica y socialmente a los productores de estas zonas.

Ahora con la finalidad de impulsar el sector agroindustrial y contribuir con el medioambiente, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de Concytec, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, viene desarrollando la investigación que busca obtener un aceite nutracéutico mediante extracción supercrítica, así como una resina biodegradable a partir de la semilla de lúcuma.

(Fuente y foto: Andina)

Compartir

Facebook