Elecciones 2021: Pedro Castillo y Keiko Fujimori comienzan hoy gira en regiones en busca de más votos

Pedro Castillo reconoce que no declaró ante el JNE que formó una empresa en 2017

Dos bebés regresaron a casa tras vencer a la Covid-19 en hospital Covid Simón Bolívar

Cuento sobre el amor a la Naturaleza: La Reina Naturaleza

Día Internacional de la Tierra 22 de abril

CONGRESO APROBÓ EL FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS |||

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Fredy Otárola explicó que el aporte público que recibirán los partidos será en función a la cantidad de congresistas y los porcentajes que obtendrán en las elecciones del 2016.


El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, por mayoría, la ley de financiamiento público y privado a los partidos políticos, norma que busca la transparencia en el manejo de los fondos partidarios y sanciona hasta con la pérdida de la inscripción a las organizaciones que permitan el ingreso de recursos del narcotráfico o de fuentes ilícitas.

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, destacó que esta norma se aprueba tras 14 años de discusión en el Parlamento.


“El día de hoy comienza la consolidación de la democracia en el Perú, pues se obliga a los partidos políticos a ser transparentes en la rendición de sus fondos y al Estado asumir compromisos de capacitación”, subrayó.

Otárola destacó que la norma fortalece a los órganos electorales y establece sanciones para el partido que, de forma voluntaria o involuntaria o por negligencia, falsee información financiera o permitan el ingreso de aportes del narcotráfico o fuentes ilegales. En esos casos, dijo, perderán su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y además recibirán multas.

“Ahora las multas pueden superar hasta las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), se les ha dado facultades a los organismos electorales para que puedan cuantificar las sanciones”, expresó Otárola.

El legislador refirió que la norma permite también la implementación de la ventanilla única del aportante, que permitirá conocer los antecedentes de sus financistas y le da a los partidos políticos las obligaciones en el ámbito de la capacitación y tener locales partidarios permanentes abiertos.

Explicó que el aporte público que recibirán los partidos será en función a la cantidad de congresistas y los porcentajes que obtendrán en las elecciones generales del 2016.

Otárola indicó que los recursos serán presupuestados por el Ministerio de Economía y Finanzas y que las multas que se impongan contribuirán también a financiar este fondo en un 50%.

Este dictamen fue aprobado por 66 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones. Fue exonerado de una segunda votación, con voto mayoritario.

(Peru21)