Consejo de Ministros aprobó extradición a Alejandro Toledo y Eliane Karp

Sentencian a dos defensores del valle de Condebamba

Diego Dibós se encuentra en UCI luchando contra la COVID-19 y amigos piden rezar por él

Trabaja Perú generará 114,000 empleos a través de 2 mil actividades priorizadas

“No consideramos un confinamiento total de la ciudadanía”,precisó presidente Francisco Sagasti

Defensoría del Pueblo pide a municipalidad fiscalizar aforo en vehículos de transporte público en Cajamarca

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La oficina regional de la Defensoría del Pueblo demandó a la Municipalidad Provincial de Cajamarca realizar labores permanentes de fiscalización del nivel de aforo en los vehículos de trasporte público urbano, principalmente en horas de mayor tránsito vehicular y en los paraderos establecidos, con la finalidad de prever casos de usuarios y choferes infectados con el COVID-19.


Durante la primera semana de mayo, el personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca verificó que los vehículos de trasporte urbano, en particular las combis, no cumplían con el número permitido de pasajeros, situación que, aunada a la escasa ventilación de los referidos vehículos, constituiría un peligroso foco de contagio del coronavirus. Se conoce que cuatro choferes han sido afectados en los últimos días.

Asimismo, ante la inminente reactivación de los servicios de taxis y mototaxis que habían sido suspendidos en la provincia de Cajamarca, la entidad recomendó la implementación gradual y progresiva de estos servicios, teniendo en cuanta el límite establecido de aforo de pasajeros, adoptando para ello estrategias de supervisión o fiscalización de manera continua.


El Decreto Supremo 083-2020-PCM establece un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%) de la capacidad de los vehículos de transporte público y en los puntos de recojo de pasajeros. La Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre señalan que corresponde a los gobiernos locales no solo regular el transporte urbano sino también fiscalizar, detectar infracciones e imponer sanciones frente al incumplimiento de las normas en la materia.

Ante las recientes denuncias ciudadanas a través de las redes sociales, donde se muestran imágenes de vehículos de trasporte público excediendo el límite de aforo de pasajeros, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo reitera las recomendaciones a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a fin de que las labores de supervisión o fiscalización se realicen de manera continua y así controlar el foco de contagio que estaría constituyendo el trasporte público.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recordó que la gran mayoría de personas que utilizan el transporte público acuden y provienen de los mercados de abastos, los cuales son focos de contagio, razón por la cual, deben cumplir medidas de seguridad.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo Perú