Cajamarca: Policía Nacional desarticula banda “Los buitres de venecia” autores del delito contra el patrimonio – hurto agravado

Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmarán la Proclama Ciudadana este lunes a las 11 de la mañana

VÍDEO: Intervienen a regidor, consejero y personal de imagen de la municipalidad de San Ignacio por incumplir el toque de queda

Óscar Ugarte: Se suspende jornada de vacunación de la selección peruana de fútbol

La Contraloría General de la República detectó falta de transparencia en reporte de contagiados y fallecidos de Covid-19

(EL-ESPACIO) Las Líridas: La famosa lluvia de estrellas de abril

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Las Líridas se caracterizan porque producen bolas de fuego que iluminan el cielo de abril y no representan algún peligro para la Tierra.

 


La famosa lluvia de estrellas, conocida como Líridasse podrá observar en el firmamento a mediados de abril. Este evento astronómico ocurre cada año porque la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher.

Por lo que, acorde a la NASA, algunas partes de este cuerpo celeste, no más grandes que los granos de arena, golpearán nuestra atmósfera desplazándose a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177.028 kilómetros por hora). Asimismo, se desintegrarán bajo la forma de rayos de luz.


Las Líridas tienen la peculiaridad de poder producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego.

Líridas Turquía lluvia de estrellas abril
Las Líridas de abril se ven sobre la ciudad antigua de Aizanoi, en la provincia de Kütahya, Turquía. La imagen fue tomada el 23 de abril de 2014. Por otro lado, este destino también cuenta con un templo construido para Zeus y también tiene un gran teatro.
Foto: Getty Images
  • ¿Cuándo es el mejor día para observar esta lluvia de estrellas?

El día 22 de abril de 2020, justo el Día de la Tierra, alcanzará su pico la lluvia de estrellas de las Líridas. Por lo que, se podrán ver entre 10 a 20 meteoros por hora.

Una buena notica es que este 2020 coincidirá con la luna menguante. Por lo que, esto significa que su resplandor no será tan intenso y permitirá que se puedan observar más estrellas fugaces.

  • ¿Cuál es la mejor forma para observar este evento astronómico?

Es importante resaltar que no es necesario el uso de telescopio o binoculares ni subir a una montaña elevada. Ya que, se recomienda simplemente que la persona se acueste en su propio patio, en una zona sin mucha luz, para disfrutar de un espectáculo maravilloso.

La caída de meteoros se aprecia mejor en zonas oscuras.

lluvia de estrellas Oriónidas
Astrónomos y observadores de todo el mundo esperan ver esta famosa lluvia de estrellas.
Foto: Getty Images
  • ¿Cuál es el origen del nombre?

El mito griego narra que a la muerte de Orfeo (hijo de Apolo y de la musa, Calíope), Zeus, le ordenó a un águila que recogiera su lira para que la subiera al firmamento para que sus hazañas quedaran inmortalizadas junto a las estrellas. Así, nació esta famosa constelación.

Con información de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), El País y National Geographic.