El Poder Judicial ha ordenado 18 meses de prisión preventiva para el ciudadano iraní Majid Azizi y dos ciudadanos peruanos por supuesta conspiración para cometer actos terroristas contra el Estado y ciudadanos israelíes. Los acusados son Luis Filomeno Loja Vásquez y Ángelo Felipe Trucios León. Por otro lado, Walter Oswaldo Linares Solano deberá cumplir medidas restrictivas y pagar una fianza de 5 mil soles en un plazo de 30 días, además de no poder salir del país.
Durante la audiencia, la fiscalía sustentó el pedido de prisión preventiva basándose en investigaciones realizadas en Lima y Cusco por la División de Investigación de Terrorismo Internacional (Diviti). Según la fiscal provincial Diana Regalado, estas investigaciones señalan a los acusados como parte de una red vinculada a la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica, implicada en un presunto plan de atentado terrorista en el Perú.
Se argumentó que Majid Azizi habría contactado a los ciudadanos peruanos en marzo de 2024 con la intención de planificar el asesinato de Shachar Malka, un ciudadano israelí residente en Cusco, ofreciendo pagar viáticos y una suma de 10 mil dólares a quien llevara a cabo el crimen. Esta afirmación se basa en una serie de pruebas, como imágenes, mensajes, audios, testimonios, pericias e información internacional, que según la fiscalía, respaldan la participación de Azizi y los otros acusados en la conspiración.
CAPTURA DE CIUDADANO IRANÍ
Como se recuerda, en marzo del presente año la Policía Nacional capturó a un presunto terrorista iraní, miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza QODS, y a dos de sus presuntos cómplices, quienes planeaban atentar contra un ciudadano israelí.
La captura del iraní Majid Azizi (56) se realizó cuando este caminaba por el Centro Comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, tras retirar dinero de un cajero.