El documento especifica que locales como pubs, bares, discotecas, karaokes y afines deberán permanecer cerrados pues no están contemplados en etapa de reactivación económica.


Además establece que los establecimientos comerciales deberán supervisar que se cumpla lo siguiente:

  • Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales.
  • Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.
  • Mantener el distanciamiento físico o corporal.
  • En cada una de las actividades autorizadas, la empresa, organización o entidad debe contar con una persona responsable de informar al Sector Salud, semanalmente, el cumplimiento del aforo, con calidad de declaración jurada.

El Ministerio de la Producción se encargará de publicar los mencionados protocolos en los próximos días. Asimismo, a fin de reanudar de modo responsable y seguro estas actividades, de modo individual, tanto cines como gimnasios deberán presentar sus planes de vigilancia para protección de sus trabajadores al Minsa

El último viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, explicó que se irán ampliando los aforos permitidos en la medida en la que se garantice el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Ya se aprobó la fase cuatro de la reactivación económica. Se van a ir ampliando algunos comercios y empresas que, desde hace buen tiempo, tenían expectativas de echarse a andar”, señaló la primera ministra en diálogo con Canal N.

Bermúdez informó que también se amplía el aforo para los restaurantes, tomando en cuenta la protección de la salud y la reactivación económica.