Llevar mascarilla al aire libre dejará de ser obligatorio a partir de este domingo en Israel, un país que apostó decididamente por la vacunación masiva de su población para luchar contra el nuevo coronavirus, informaron sus autoridades.
Israel fue uno de los primeros países en la primavera del 2020 en imponer la mascarilla sanitaria en los lugares públicos.
Pero actualmente el 53 % de su población de 9.3 millones de habitantes ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
«Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del nuevo coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla», indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un comunicado.
Exitosa campaña de vacunación
«La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar las medidas», añadió.
La mascarilla seguirá siendo obligatoria, sin embargo solo en los lugares públicos cerrados como los centros comerciales.
Israel lanzó a finales de diciembre una vasta campaña de vacunación tras un acuerdo con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, que le entregó rápidamente millones de dosis a cambio de informaciones sobre el efecto de las vacunas.
El país tiene bases de datos con los antecedentes médicos de toda su población.
Israel registraba a mediados de enero un pico de 10,000 contagios diarios. Actualmente son inferiores a 200, y la tasa de positivo en los test es del 0.3 %.
Las autoridades ya permitieron en marzo la reapertura de restaurantes, bares y playas.