Cajamarca: Policía Nacional desarticula banda “Los buitres de venecia” autores del delito contra el patrimonio – hurto agravado

Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmarán la Proclama Ciudadana este lunes a las 11 de la mañana

VÍDEO: Intervienen a regidor, consejero y personal de imagen de la municipalidad de San Ignacio por incumplir el toque de queda

Óscar Ugarte: Se suspende jornada de vacunación de la selección peruana de fútbol

La Contraloría General de la República detectó falta de transparencia en reporte de contagiados y fallecidos de Covid-19

Lecheros de Cajamarca denuncian a Gloria por abandono de acopio del lácteo afectando a 1.300 familias productoras

Planta de Gloria en el Centro Poblado de San Lorenzo, Cajamarca. Foto: Agalep
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Las autoridades y ganaderos señalan que la trasnacional no hizo notificación alguna de su decisión que ya afecta a 1.300 familias productoras del poblado de San Lorenzo.

Los productores ganaderos del Centro Poblado de San Lorenzo, en Cajamarca, denuncian que la planta de la empresa Gloria en dicho lugar, establecida hace 16 años, ha dejado de acopiar leche fresca sin previo aviso.


Ricardo Guillén, vocero de Agalep en Cajamarca, señaló a La República que esto ocurre desde el 1 de abril; lo que afecta a un total de 1.300 familias ganaderas, un equivalente de 16.000 litros diarios. Asimismo, trascendió que la compañía no ha reconocido los costos de transporte. La devolución por día asciende a 600 litros.

Frente a esta situación la dirigencia de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep) y sus bases ganaderas en Cajamarca se reunieron este último martes 27 de abril junto al Director General de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Barrantes, funcionarios del Gobierno Regional y el legislador Walter Benavides.PUBLICIDAD


De acuerdo a Guillén, el alcalde de la localidad, Elber Suárez, también había invitado a Gloria a la reunión celebrada mediante una carta donde se pidió explicaciones de su actitud.

Guillén dio a conocer que el encuentro concluyó con una nueva invitación a Gloria a una próxima reunión con Midagri, Congreso y empresa para una reactivación de las actividades de acopio, “de no ocurrir esto se optaría por citar a la firma a una sesión de la Comisión Agraria”.

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el último 20 de abril la instalación del Consejo Nacional de la Leche (Conale) para evaluar la propuesta de incremento de la oferta de la leche y derivados, así como también fomentar un mayor consumo del producto entre la población.

Respuesta de Gloria

La República trató de ubicar a un representante de la empresa Gloria, no obstante solo enviaron un comunicado de prensa en el que rechazaron un abandono y justificaron el no acopio del lácteo a problemas estructurales en la zona.

“La compañía sigue acopiando leche cruda de manera normal en el Centro Poblado San Lorenzo. El cierre de la planta de enfriamiento obedece a decisiones de carácter técnico y no implica una paralización en la recolección del insumo lácteo”, destaca la misiva enviada a este medio.

Gloria aseguró que la decisión si les fue anunciada a los ganaderos y autoridades del poblado de San Lorenzo a través de una carta donde se “dio mayores alcances de la decisión y brindando tranquilidad pues hemos ratificado la continuidad del acopio de leche en la zona”.

La leche, en palabras de la firma, es acopiada en la planta de enfriamiento de El Empalme, Cajamarca, que opera con normalidad.

Respecto a los costos por transporte que Agalep-Cajamarca demandó en la nota inicial, Gloria afirmó que se ha reconocido la diferencia en el flete desde el primer día, apoyando de manera económica directamente a los transportistas.