Pedro Castillo presenta plan de gobierno para los primeros 100 días de gobierno

CORONAVIRUS: MINSA ANUNCIA QUE VACUNARÁ ESTE MES A MAYORES DE 60 AÑOS

Doscientas personas son sorprendidas reunidas en Gras sintético en pelea de gallos en plena emergencia sanitaria

Pedro Castillo es recibido con ‘lluvia de huevos’ en su ingreso a Gamarra

Pedro Castillo tiene 44% de votos y Keiko Fujimori, 41%

Minedu: Más de 17,000 colegios de zonas rurales podrían abrir este 19 de abril

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ministro Ricardo Cuenca detalló que centros escolares agrupan a 600, 000 alumnos


Un poco más de 17, 000 colegios ubicados en zonas rurales del país podrían estar habilitados para iniciar clases con algún grado de presencialidad este 19 de abril, anunció hoy el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca.


“Desde el 19 de abril estarían habilitadas alrededor del 16% de las instituciones educativas en el país y esto representa 17, 778 escuelas, todas ellas están ubicadas en zonas rurales de distritos con menor movilidad estudiantil y que agrupan a unos 600,00 estudiantes y 52, 000 docentes, quienes estarían habilitados para poder trabajar en esos lugares”, detalló en una reunión virtual de trabajo desde la sede del Minedu.



Las regiones con mayor concentración de estas escuelas aptas para atender de forma presencial se ubican en Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %). 

Educación especial 


El ministro manifestó que 80 escuelas de educación especial podrían abrir también durante este mes, la cuales se ubican en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Piura, Tacna, Lima Metropolitana y El Callao. 
“Vamos a tener Centros de Educación Básica Especial (CEBE) con algunos niveles de apertura, algunos de los cuales están en zonas urbanas. Los CEBES tienen mucho personal de salud y eso ayudará a este proceso”. 
Los CEBE no deben encontrarse en zonas con aislamiento social obligatorio o dentro de departamentos considerados de “riesgo “extremo”.


“En todos los casos, así como hay protocolos de apertura, también se tienen protocolos para el cierre en caso se presente alguna alerta sobre incremento de contagios, en los que rápidamente se tendrá que tomar la decisión de cierre de aulas o escuelas, en tanto aparezca un caso sintomático o asintomático de covid-19 en la escuela”, adelantó.
Detalló que este modo de trabajo funcionó muy bien en el plan piloto desarrollado en más de 800 escuelas de zonas rurales, durante el último tramo del año pasado, cuando todas pudieron abrir “y salvo dos casos aislados, que no son de contagio comprobado en las escuelas, en Madre de Dios, todo funcionó bastante bien”.