Cajamarca: Policía Nacional desarticula banda “Los buitres de venecia” autores del delito contra el patrimonio – hurto agravado

Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmarán la Proclama Ciudadana este lunes a las 11 de la mañana

VÍDEO: Intervienen a regidor, consejero y personal de imagen de la municipalidad de San Ignacio por incumplir el toque de queda

Óscar Ugarte: Se suspende jornada de vacunación de la selección peruana de fútbol

La Contraloría General de la República detectó falta de transparencia en reporte de contagiados y fallecidos de Covid-19

Ministro Castañeda dijo que procuraduría evitará salida de Abimael Guzmán de prisión

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

27/5/2020


 

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dijo este miércoles que el Gobierno no permitirá la liberación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, y para ello se instruirá a la Procuraduría Antiterrorista para que interponga las acciones legales correspondientes.


“Sabemos bien todo el dolor que sufren las familias (como secuela del terrorismo), y por eso nos ponemos en su lugar y estamos de su lado para que personas que han causado tanto dolor y tanto daño al país no se libren de las condenas que el sistema judicial les ha impuesto”, afirmó Castañeda en la sesión virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“No descansaremos para que, efectivamente, los mecanismos legales vigentes, por intermedio de nuestros procuradores, hagan valer estos objetivos y estos criterios”, agregó el ministro.

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso ayer que se admita a trámite el habeas corpus interpuesto por la defensa de Guzmán, para que se evalúe su excarcelación y se proceda a su detención domiciliaria, ante el riesgo de que contraiga el nuevo coronavirus en la Base Naval del Callao, donde purga condena.

Esto tendrá que ser investigado y evaluado por el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, que había rechazado este recurso en primera instancia.

En su presentación ante la Comisión del Congreso, el ministro Castañeda sostuvo que se debe rechazar una eventual liberación de Guzmán, ya que de por medio está la vida y la seguridad de muchos peruanos y peruanas.

Comentó el ministro que la admisión de la demanda de Guzmán no significa que se le debe dar la razón.

“En el Ministerio de Justicia somos conscientes de la secuela que ha tenido el terrorismo, porque tenemos programas de reparación todavía vigentes en el Viceministerio de Derechos Humanos”, puntualizó

 

Fuente: EL PERUANO