Desazón. Marilú Gonzales habla del incidente con la presidenta del Congreso. El meollo del asunto es que el Congreso pretende limitar la transferencia excepcional de partidas económicas.
El altercado protagonizado por la alcaldesa distrital de Ocoña-Camaná, Marilú Gonzales Porras, y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha motivado duras críticas a la titular del Parlamento. Alva interrumpió la intervención de la autoridad edil de Arequipa y le dijo que le baje el tono: “Esta es mi casa y le exijo respeto”, añadió Alva.
En comunicación con La República, la alcaldesa dijo sentirse discriminada, atropellada y maltratada con estas expresiones. Gonzales reconoció que habló enérgicamente para que los congresistas entiendan y escuchen su malestar por el intento de derogar decretos de urgencia. Como se sabe, estas normas legales permiten la transferencia de dinero directo a los municipios para continuar con obras. Las partidas las asigna el Ministerio de Economía y Finanzas.
“No es posible que quieran derogar un decreto de urgencia. Perjudicarían a 336 municipalidades, se irían en contra del pueblo”, refirió la alcaldesa.
Los proyectos de ley se cocinan en el Congreso. Uno de ellos se discute en la Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez. Estos pretenden limitar al Ejecutivo para dar decretos de urgencia y declarar inconstitucionales los decretos 086-2021 y 100-2021.
Estos se implementaron para atender la emergencia sanitaria y transferir recursos de manera urgente. Partidas no solo para el Covid-19, también para la reactivación económica.
Alva: no hubo mea culpa ni disculpas
Tras el altercado, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva publicó en su cuenta de Twitter un video en el que la alcaldesa Marilú Gonzales declara e incluso se incluyó una fotografía como si nada hubiera pasado. Gonzales señala que la sorprendieron, pues al término de la reunión se disponía a tomarse una fotografía con otra colega y de pronto vino Alva y se puso en medio de las dos. Solo les dijo que iba a ver lo de los proyectos y no pidió disculpas ni se refirió al hecho.
Gonzales también contó que, para el video, dos muchachos la persiguieron insistentemente para que dé unas palabras y nunca se identificaron como prensa del Congreso ni ella se los preguntó. Ella en el video dice confiar en las palabras de la congresista para no derogar los decretos. “Si digo que Dios la ilumine es que le ilumine su mente para que no siga cometiendo esos abusos por tener el cargo de creerse y estar maltratando, y todavía mujeres iguales que somos”, dijo la alcaldesa de Ocoña.