Pedro Castillo presenta plan de gobierno para los primeros 100 días de gobierno

CORONAVIRUS: MINSA ANUNCIA QUE VACUNARÁ ESTE MES A MAYORES DE 60 AÑOS

Doscientas personas son sorprendidas reunidas en Gras sintético en pelea de gallos en plena emergencia sanitaria

Pedro Castillo es recibido con ‘lluvia de huevos’ en su ingreso a Gamarra

Pedro Castillo tiene 44% de votos y Keiko Fujimori, 41%

NACIONAL: Resultados de la ONPE al 75%: conoce aquí las cifras oficiales de las elecciones generales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Conforme avanzan las horas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales difunde un nuevo el avance de las actas procesadas y contabilizadas de las elecciones presidenciales. Pedro Castillo figura con un 17%, Keiko Fujimori con el 13% y Hernando de Soto con el 12,6% .


Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) siguen actualizándose con el paso de las horas luego de las elecciones generales de este domingo 11 de abril. Al 75.476 % de actas procesadas y 67.547% contabilizadas, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene un 17.768% de votos válidos.


Con el paso de las horas, la institución que encabeza Piero Corvetto viene actualizando las cifras del escrutinio.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 13.121%

Hernando de Soto (Avanza País) 12.612%

Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 12.379%

Yonhy Lescano (Acción Popular) 8.958%

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) 7.853%

Estos resultados de la ONPE fueron publicados a las 11:50 a.m.

Los candidatos que siguen en el listado de resultados, por orden de votos obtenidos, son:

César Acuña (Alianza Para el Progreso) 5.899%

George Forsyth (Victoria Nacional) 5.750%

Image

Cabe precisar que el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos.

El siguiente artículo de la misma norma refiere que si no se hubiese alcanzado la votación señalada, se procede a efectuar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales —realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.

Valla electoral

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, un partido perderá su inscripción “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.

En el actual proceso por el Parlamento participaron 20 partidos. A los 18 que presentaron candidatos presidenciales se suman el Frepap y Contigo (ex Peruanos por el Kambio).

La jornada de votación se desarrolló entre las 7 a.m. y 7 p.m. del domingo, un horario extendido a comparación de procesos electorales anteriores, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y contagios por coronaviru