Moción de vacancia presidencial no alcanzó los 87 votos necesarios en el Congreso para ser aprobada.
El Pleno del Congreso rechazó esta noche por 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, la moción de vacancia presidencial, la segunda en lo que va de su mandato, contra el presidente Pedro Castillo.
La moción requería 87 votos para ser aprobada, los dos tercios del Congreso, y no los consiguió. En consecuencia, según informó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el documento pasa al archivo.
En diciembre pasado, cuando se votó la admisión a debate de una moción similar, 76 legisladores votaron el contra, 46 lo hicieron a favor y hubo cuatro abstenciones.
En su intervención ante el Pleno del Congreso, el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que la moción en su contra no contiene un solo elemento que la fundamente.
«Todos saben que la moción no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, pues se trata de la recopilación de versiones de un sector de la prensa», señaló ante el pleno del Parlamento.
El Jefe del Estado indicó que en el documento solo hay dichos sin corrobación, especulaciones, nexos imaginarios, sin sustento en los hechos y en el derecho.
Durante el debate, las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Juntos por el Perú, y parte de Acción Popular, se manifiestan contra vacancia
Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, sostuvo que no se debe deformar la figura de la vacancia presidencial y que, si el presidente se tiene que ir, debe hacerlo mediante un juicio político.
Por su parte, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular defienden argumentos de la vacancia.
El vocero de la bancada de Avanza País, José Williams Zapata, señaló que las pruebas e indicios razonables son para un juicio penal y no para un juicio político, los cuales, enfatizó, no se podían comparar.
#LOÚLTIMO ¿Cómo votaron las bancadas sobre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo?