salas-arenas

Presidente del JNE: “No hay condiciones para un fraude, ni las habrá”

El presidente del JNE, José Salas Arenas, pidió a la ciudadanía no creer en informaciones falsas que hablan sobre presunto un fraude en la segunda vuelta.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, José Luis Salas Arenas, aseguró que la segunda vuelta de las Elecciones Generales se está realizando con normalidad y pidió a la población no dejarse llevar por información falsa que alude a un presunto fraude.

“Pido a la colectividad que vote con ilusión y confianza. Nosotros no tenemos tradición de defraudar ni de torcer las cosas. (…) No hay condiciones para un fraude, no las hay, ni las habrá“, dijo en entrevista en medio Nacional.

Asimismo, calificó de “cuentos absurdos” las versiones que hablan sobre un presunto fraude electoral en el conteo de votos. “Guarden la serenidad y no escuchen o se dejen guiar por las noticias que dicen que ‘hemos contratado locales’. No escuchen esos cuentos absurdos que quieren hacer creer que se pueden alterar los resultados electorales. Eso no es posible. El JNE no cuenta los votos ni cuenta las actas”, resaltó.

Asimismo, recordó que las personas fallecidas “no pueden votar” ni ser suplantados por los mecanismos de votación establecidos. “No pueden votar porque están muertos. Y si alguien lo quisiera suplantar tendría que usar su DNI y parecerse físicamente. Además, debe colocar su huella. (…) Si se descubre que la persona es fallecida, inmediatamente la RENIEC identificaría [al suplantador] por su huella“, mencionó.

En esa línea, detalló que se necesitarían cerca de 260 000 personas que suplanten la identidad de los fallecidos para sumar 1 punto en el porcentaje de los resultados. “Esa es una fantasía”, enfatizó.

Compartir

Facebook