Sao Paulo, 12 may (EFE).- El Gobierno de Sao Paulo, uno de los estados brasileños más castigados por la pandemia, anunció este miércoles que instalará puestos de vacunación contra la covid-19 en paradas del metro de la capital paulista y en el tren que conecta con la zona metropolitana.
«La red de transportes tendrá puestos de vacunación contra la covid-19 a partir de mañana (jueves) para facilitar el acceso a la vacuna de la población que utiliza el transporte público», señaló el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en una rueda de prensa.
La aplicación de dosis en estos puntos estará restringida al orden que establece el cronograma de inmunización, que en estos momentos se reduce a las personas que están dentro de los grupos considerados prioritarios, entre ellos ancianos, personas con dolencias crónicas y personal sanitario.
«Esta alianza del Gobierno con la Alcaldía tiene por objeto ayudar a ampliar la capacidad y la capilaridad de la inmunización de los ciudadanos», indicó el secretario de Transportes Metropolitanos de Sao Paulo, Alexandre Baldy.
El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, un número similar a la población de países como España y Argentina, contabiliza hasta la fecha más de 3 millones de contagiados y unas 102.000 muertes asociadas al coronavirus.
Esa última cifra representa prácticamente un cuarto de todos los decesos vinculados a la enfermedad registrados en el país, donde se han reportado 15,3 millones de casos y más de 425.000 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud.
Aunque en las últimas semanas la crisis sanitaria dio una tregua, con un número menor de fallecidos y contagios, el sistema de salud de Sao Paulo aún se encuentra bajo una fuerte presión, con el 78,2 % de las unidades de cuidados intensivos ocupadas.
La campaña de inmunización contra la covid-19 avanza a un ritmo lento en todo el territorio nacional, pues desde el pasado 17 de enero recibió la primera de las dos dosis un 17 % de la población y la pauta completa apenas un 9 %.
(c) Agencia EFE