Elecciones 2021: Pedro Castillo y Keiko Fujimori comienzan hoy gira en regiones en busca de más votos

Pedro Castillo reconoce que no declaró ante el JNE que formó una empresa en 2017

Dos bebés regresaron a casa tras vencer a la Covid-19 en hospital Covid Simón Bolívar

Cuento sobre el amor a la Naturaleza: La Reina Naturaleza

Día Internacional de la Tierra 22 de abril

Sunedu presentó avances de la implementación de la Ley Universitaria en el Congreso de la República ///

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La publicación del Reglamento de Registro Nacional de Grados y Títulos, el Reglamento de Infracciones y Sanciones, así como la publicación del Modelo de Licenciamiento Institucional para universidades son algunos de los resultados del trabajo realizado en la Sunedu, afirmó Lorena Masías, Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria, durante su presentación ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento y Cumplimiento de la Ley Universitaria del Congreso de la República.


Masías brindó algunos alcances referidos a la implementación de la Ley Universitaria en el país. En relación a la adecuación de gobierno, destacó que es un proceso que ha tenido menos resistencia en universidades privadas, con 44 universidades autorizadas y 42 universidades provisionales que cuentan con nuevos estatutos. Mientras que en el caso de las universidades públicas, se registraron 30 casas de estudio con estatutos adecuados, siendo 21 de ellas las que eligieron a sus autoridades por voto universal.

“Se ha podido realizar importantes avances en la difusión de la Ley Universitaria e instrumentos normativos gracias a los distintos foros, talleres y campañas desarrollados a nivel nacional”, añadió la titular de la Sunedu. Por ejemplo, unas 196 autoridades de 101 universidades participaron en cuatro talleres macro regionales sobre el Registro Nacional de Grados y Títulos; y el I Foro de Calidad Universitaria –realizado en 10 regiones– tuvo un impacto en redes sociales de más de 50 mil usuarios.


Del mismo modo, Masías se refirió a la problemática surgida en los últimos días en las universidades públicas por la Ley Universitaria. “Hemos emitido medidas preventivas a cinco universidades públicas que disponen el desconocimiento de autoridades con mandato vencido al 1 de enero del presente año, para efectos de todos los procedimientos administrativos, registros, bases de datos y toda actuación que se lleve a cabo ante la Sunedu”, señaló. Además, resaltó la importancia de que dichas universidades designen rápidamente a sus nuevas autoridades y culminen con el proceso de adecuación de gobierno.

Por otro lado, la titular de la Sunedu informó que la publicación del Licenciamiento Institucional representa un importante avance en la consecución de condiciones básicas de calidad para el servicio universitario. El siguiente paso es implementar progresivamente dicho reglamento, haciendo especial énfasis en los programas de pregrado y posgrado en ciencias de la salud e ingeniería.

Respecto al tema de la emisión de grados, títulos y carnés, Masías indicó que gracias a la aplicación del Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos se pudo reducir los plazos de emisión de constancias nacionales y extranjeras de dos días a 30 minutos. Asimismo, la Sunedu registró desde el inicio de sus funciones 420,000 carnés emitidos, 5,768 reconocimientos de diplomas extranjeros, 169,079 constancias de diplomas y 289,069 diplomas de grados y títulos.

Finalmente, al ser consultada sobre la veracidad de los títulos académicos de los candidatos presidenciales, Masías comentó que la Sunedu trabaja de la mano con la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones para garantizar el historial académico de los actuales postulantes. “La Onpe y la JNE tienen acceso a la base de datos de Grados y Títulos para verificar los grados y títulos acreditados por los candidatos en sus hojas de vida”, puntualizó.

Lima, 14 de enero del 2016

Oficina de Comunicaciones