MÁS 20 MIL DOCENTES DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA SERÍAN VACUNADOS

Pedro Castillo: “No estamos acá para hacer ningún gesto para desestabilizar, dividir, ni golpear la democracia”

Cecilia Chacón y hermano de Chlimper pagaron tasas para anular votos de Puno

Guillermo Bermejo no descarta participación de Vladimir Cerrón en eventual gobierno de Pedro Castillo

Con tenedores o a mano: Hallazgo de un pastor desata “fiebre del diamante” en Sudáfrica

TC podría decidir que Vizcarra retorne a la presidencia, señala constitucionalista Aníbal Quiroga

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Constitucionalista cuestionó que el TC haya hecho “eco” de la demanda de Vizcarra para adelantar la audiencia del miércoles 18 al lunes 16.


El constitucionalista Aníbal Quiroga no descartó que el Tribunal Constitucional (TC) dicte una medida cautelar de oficio y reponga a Martín Vizcarra en la Presidencia de la República, pese a que fue vacado por el Congreso.

Quiroga cuestionó que el TC haya hecho “eco” de la demanda de Vizcarra Cornejo para adelantar la audiencia del miércoles 18 al lunes 16, luego de la renuncia de Manuel Merino.


“Podría tomar una decisión cautelar. Cabe la posibilidad en el mundo de todo lo pensable de que el Tribunal quisiera imponer una decisión cautelar de oficio, invalidando -por alguna razón que yo reconozco- la segunda vacancia y reponiendo al presidente Vizcarra, indicó en Canal N.

“Eso está en el mundo de la posibilidad. No sería un tema apropiado, pero tampoco es un tema que no sería inverosímil”, dijo al señalar que una decisión de tal magnitud “no sería legal ni correcto”, pero tampoco se puede descartar.

En ese sentido, Quiroga admitió que el TC podría reponer a un presidente de la República con una medida cautelar, pese a que nadie en el Tribunal ha discutido la decisión del Parlamento de aprobar la vacancia de Vizcarra.

“Llevando el tema a un extremo, sí (puede poner a un presidente y poner a otro) porque llama la atención que estando convocada la audiencia para el miércoles, de pronto se saque un domingo un pleno extraordinario para el día lunes al mediodía”, acotó.

“Uno tiene que preguntarse qué es lo que puede discutirse allí. Imagino que van a tomar una decisión sobre el caso y la única posibilidad sería una medida cautelar de oficio”, sentenció.

Como se recuerda, el TC sesionará este lunes 16 de noviembre a las 12 p.m. de “manera extraordinaria” para evaluar la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo respecto a la causal de incapacidad moral para la vacancia presidencial.

El Tribunal tenía previsto sesionar sobre este tema el miércoles 18 de noviembre; sin embargo, ante la crisis política suscitada tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino a la presidencia, adelantó la sesión por dos días.

Diario Gestión

Noticias Recientes