Los miembros encargados de supervisar los cumplimientos del PEE también exhortaron a los partidos políticos a “actuar de manera tal que se contribuya al mantenimiento de la paz social”.
El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) llamó la atención a los postulantes de Perú Libre y Fuerza Popular, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a sus simpatizantes y a su personal de seguridad por los recientes actos de violencia ocurridos en la campaña electoral en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
En ese sentido, los exhortó a “actuar de manera tal que se contribuya con el mantenimiento de la paz social y, en consecuencia, no realizar actos que afecten la dignidad e integridad física de los candidatos, los periodistas y la ciudadanía”.
Asimismo, señala que es responsabilidad de las organizaciones políticas promover e instar a sus candidatos, partidarios, personal de seguridad y simpatizantes a guardar la compostura y el respeto que merece la ciudadanía, así como contribuir reaccionando de inmediato frente a estas agresiones.
El colegiado indica que tomó conocimiento de los actos de violencia perpetrados por simpatizantes de ambos partidos políticos, así como por el personal de seguridad del partido Perú Libre, tales como el lanzamiento de piedras, ataques físicos a simpatizantes o agresiones a periodistas que cumplían con la labor de informar a la ciudadanía.
“Los hechos de violencia física contra periodistas atentan gravemente contra la integridad personal de estos y el derecho que todos tenemos a una información completa y veraz, reconocido en la Constitución Política y en el PEE que ambos partidos políticos suscribieron”, precisa el tribunal presidido por Delia Revoredo.