Día Internacional de la Tierra 22 de abril

Diputado boliviano defiende a Evo Morales y le dice a Keiko Fujimori que “vaya a candidatear a Japón”

Consejo de Ministros aprobó extradición a Alejandro Toledo y Eliane Karp

Sentencian a dos defensores del valle de Condebamba

Diego Dibós se encuentra en UCI luchando contra la COVID-19 y amigos piden rezar por él

Trujillo: enfermeras fabrican equipos para ventilación no invasiva en pacientes covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Equipos han logrado salvar la vida de 200 personas hasta el momento


Un equipo de enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo, en la región La Libertad, fabricó 25 equipos para la ventilación no invasiva en pacientes con coronavirus en estado moderado, informó la licenciada en enfermería Ida Hoyos Álvarez.
Un equipo de enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo, en la región La Libertad, fabricó 25 equipos para la ventilación no invasiva en pacientes con coronavirus en estado moderado, informó la licenciada en enfermería Ida Hoyos Álvarez.

Hoyoz Álvarez indicó que estos dispositivos reciben el nombre de CPAPs (acrónimo del inglés Continuous Positive Airway Pressure), y se administran a un paciente moderado con dificultades respiratorias por el virus del SARS-CoV-2, cuya función principal es generar una presión continua en las vías aéreas durante la inspiración y espiración para que no se cierren los alveolos y así el paciente pueda seguir respirando.
“En esta pandemia, pese a todas las situaciones adversas, nos sentimos fortalecidas al formar este grupo de voluntarias, además de tener la responsabilidad que nos ha llevado a unir los esfuerzos y tratar de salvar vidas”, dijo Ida Hoyos.

La licenciada en enfermería aseguró que con estos equipos se han salvados las vidas de al menos 200 personas, siendo 8 de ellas personal de salud del mismo hospital. Es importante señalar que el dispositivo se utiliza en una etapa pre UCI, es decir, es idóneo para pacientes que están listos para pasar a una cama de cuidados intensivos.
Asimismo, sostuvo que, gracias a las capacitaciones recibidas de expertos extranjeros, asumieron el reto de crear CPAPs de forma casera, para lo cual han reunido implementos, herramientas y piezas que consiguieron de diversas especialidades médicas, se compraron o fueron donaciones de personas.
Con esta estrategia La Libertad se vuelva a convertir en una región líder en la elaboración de propuestas que puedan ser implementadas para asistir a los enfermos que se encuentran padeciendo los efectos adversos de la pandemia en esta segunda ola.
(FIN) LPZ/LZD